Italia abre sus puertas una vez que la entrada de Enel en España está amarrada. Enel acabará con el 55% de la compañía aunque Acciona espera ‘ejercer el liderazgo' durante una década. La entrada de Telefónica en Italia se hace en contra de la voluntad de César Alierta. Telefónica no podrá mandar en la teleoperadora italiana, pero sí podrá poner recursos para cablear el país. Siguiente estación: ENI pretende Repsol
Curiosa coincidencia. Como ya hemos informado el Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde para que Enel ejerciera sus derechos políticos en Endesa más allá del 3%. Ninguna sorpresa, porque como ha defendido el PP en multitud de ocasiones, nadie compra el 24,99% sin tener la certeza de que podrá ejercer el poder por ese porcentaje.
Lo destacable es que De la Vega se despachara el informe de la CNE diciendo que "no les ha parecido adecuado" seguir sus recomendaciones. Una perfecta manera de machacar el prestigio del organismo que se supone que se encarga de velar por la regulación de mercado. La mejor forma de destruir el prestigio de las instituciones, elevar el riesgo país y hacer huir a los inversores internacionales.
Porque una cosa es que el gobierno se pueda apartar de las recomendaciones de la CNE –que tiene potestad para hacerlo- y otra es que ningunee al organismo regulador. Hay quien piensa que el gobierno no quería más problemas con la Unión Europea que ya ha alertado en varias ocasiones a España sobre las trabas a la libre circulación de capitales. Aunque ‘manda huevos' –que diría Trillo- que España esté permanentemente vigilada mientars en Francia se frenan operaciones corporativas "por el interés nacional" sin que pase nada. Y conviene recordar que la entrada de Enel en Endesa es una renacionalización con pasaporte extranjero, nueve meses más tarde. Un motivo más que suficiente para que España colocara sus condiciones. Pues nada: sólo se exigirá a Enel "informar" al ejecutivo sobre sus proyectos. Durísima condición.
¿Qué queda del pobre Solbes que en su momento dijo que estudiaría con detalle el informe de la CNE? El vicepresidente económico ha quedad de nuevo desautorizado. Es –cada vez más- un pato cojo, con autoridad nula en el Ejecutivo. Esto forma parte del ‘pacto de Ibiza' cocinado por Taguas, no por él, que ni siquiera asistió. Así que a callar.
A todo esto, desde Acciona se sigue pensando que los Entrecanales ‘ejerceran el liderazgo' durante una década. Por aquello de poder vender la ‘españolidad' de la compañía. Pero lo cierto es que de momento pactarán las funciones durante los primeros tres años. Eso sí, el consejero delegado llevará el "día a día". Así que mucho nos tememos que se repetirá la figura del presidente ‘florero' de Vodafone. Pero es que además, pasados los tres años, Enel dispondrá del 55% del capital de Endesa, que para eso compra con pólvora del presidente de la República. ¿Cómo garantizarán el ‘liderazgo' los Entrecanales entonces? Ver para creer.
Total, que una vez que los italianos tienen garantizada su entrada por la puerta grande, casualmente se empieza a filtrar a la prensa económica italiana que Telefónica podría formalizar su entrada en Telecom Italia. ¡Qué casualidad! Y por si fuera poco, la filtración se produce a Il Sole 24 Ore, propiedad de la patronal italiana. ¿A qué les recuerda a la película de El Padrino?
Así que Telefónica se hace con el 10% de Telecom Italia con derecho a nombrar dos consejeros. Pero se encuentra rodeado del capitalismo italiano. Mediabanca, Intesa Sanpaolo, Generali y Benetton garantizarán la ‘italianiedad' de la compañía. ¿Entonces? ¿Qué hace Alierta en medio de ‘padrinos'? Y sobre todo, ¿Por qué ha movido ficha cuando ha dicho por activa y por pasiva que a él no le interesa Italia, que no quiere líos de los políticos, que aquello es un regalo envenenado? ¿Llamadita de Taguas para mover ficha?
Es verdad que Telefónica se convierte en el único socio industrial. Aunque esto tampoco es ningún consuelo. Porque podría convertirse en el ‘pagano de una red que está hecha unos zorros y que impide el desarrollo de la sociedad de la información.
Pero todo sea por el Pacto de Ibiza, ese gran pacto en el que supuestamente España e Italia harían un frente común frente al eje franco-alemán. Y atentos, porque la fiesta no ha terminado. En la estrategia energética diseñada por Prodi, Repsol pasaría también a manos de ENI. A cambio se desbloquearía la fusión entre Abertis y Autoestrade para contentar a La Caixa. El problema es que Abertis no está interesada en una compañía en la que los peajes se han recortad y los plazos de amortización también. Así que esta puede ser el segundo órdago de los italianos para desgracia de Zapatero y de la gran empresa española. ¿Conclusión? Prodi le ha tomado el pelo a Zapatero y con él a los españoles. Y lo peor: visto el éxito de jugar con las cartas marcadas con Mr. Bean, está dispuesto a seguir la partida.