También desciende el número de usuarios del transporte público un 3,2%El transporte público -se supone que el más barato- tampoco se libra de la crisis económica. Más de 400 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en junio, lo que supone un 3,2% menos que en el mismo mes del año anterior, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer semestre de 2012 el número medio del total de viajeros disminuyó un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los modos de transporte presentan tasas medias negativas en ese periodo.
Igualmente, todos los tipos de transportes experimentaron bajadas en junio, a excepción del marítimo que sube un 3,9%. El transporte aéreo disminuye un 8,4%, el transporte por ferrocarril un 3,3% y el transporte por autobús un 3,2%. Cercanías baja un 3,5% en el transporte por ferrocarril y un 2,6% en el transporte por autobús. La media distancia disminuye un 4,2% en el transporte por autobús y sube un 1,1% en el transporte ferroviario. Por último, la larga distancia se reduce un 7,7% en el transporte por autobús y un 3,8%, en el transporte por ferrocarril.
En concreto, el transporte urbano fue utilizado por más de 243,8 millones de viajeros en junio, un 3,4% menos que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano bajó un 2,4% en tasa interanual. Todos los metros registraron descensos interanuales, salvo los de Palma, que aumentaron un 7,8%, y el de Barcelona, que subió un 0,2%. Y más de 109,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, lo que supone un descenso interanual del 3,4%.
Mientras que el transporte urbano por autobús disminuyó un 4,1% en tasa interanual, con cerca de 145,2 millones de usuarios en junio. Todas las comunidades autónomas registraron tasas negativas en el transporte urbano por autobús, excepto Cataluña (3,9%) y Aragón (0,0%). Principado de Asturias (–16,2%) y Castilla-La Mancha (–12,1%) presentan las mayores bajadas.
Cerca de 46,7 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en junio, lo que supone un descenso del 2,1% en tasa interanual. El número de pasajeros de transporte especial desciende un 1,7% situándose cerca de los 29,9 millones. Dentro de éste, el laboral baja un 3,2% y el escolar un 1,2%. Por su parte, el transporte discrecional disminuye un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando casi los 16,8 millones de viajeros.
Cabe concluir que la gente viaja menos, se queda en casa o va andando. Se supone que para ahorrar o porque no se lo puede permitir...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Sin categoría
El transporte urbano cae un 3,4% anual en junio
Ver más