La decisión podría beneficiar a las empresas de agua, gas, luz o telefonía que operan en Argentina, muchas de ellas españolas

El tribunal de arbitraje internacional CIADI, más o menos ligado al Banco Mundial, ha rechazado el recurso impuesto por el Gobierno argentino para que anulara una reclamación de una empresa prestadora de servicios por la congelación de tarifas practicada por el Gobierno Kirchner tras la crisis de 2001.

Un fallo en contra de CIADI puede resultar mortal en la refinanciación de la deuda argentina. Al mismo tiempo, la decisión del Tribunal podría beneficiar a las empresas prestadoras de servicios como agua, gas, electricidad o telefonía que operan en la Argentina, muchas de ellas españolas.

En cualquier caso, en esta historia no hay buenos. A la demagogia con la que Kirchner decidió congelar tarifas e incumplir contratos, sin negociación, las empresas respondieron limitando al mínimo sus inversiones. El déficit de infraestructura que sufren los argentinos tiene mucho que ver con este parón.