El tripartito catalán ha propuesto alargar dos horas el referéndum sobre el Estatut para fomentar la participación. Algunos, incluso han llegado incluso a proponer el modelo italiano, es decir, la posibilidad de que la votación se vea alargada al día siguiente. Lo que parecen no saber los responsables del gobierno catalán es que el referéndum está regulado por ley orgánica y que por tanto, un decreto autonómico no puede regular algo que es reserva de Ley Orgánica. El debate sobre la primacía de la LOFCA o el Estatut es discutible. Este, no.

Pero es que además, los responsables del tripartito parecen desconocer también que no es el gobierno catalán quien convocará el referéndum, sino el Gobierno de la nación, al tratarse de una competencia exclusiva del Estado. La ignorancia es atrevida. Eso si, revela que tras el anuncio de la abstención de ERC, a algunos les ha empezado a entrar el tembleque. Y es que esa mayoría social parece cada día más exigua.

Por cierto, llamativo que Imaz señalara la semana pasada que el Estatut había sido aprobado con el 70% del apoyo del Parlamento catalán. El presidente del PNV tiene una memoria muy floja o sigue poco la actualidad catalana.