Mediobanca y el fondo CVC se han convertido en los factores más eficaces para la deslocalización industrial de España

 

Florentino Pérez no podrá utilizar los 1.700 millones de euros para atacar a Iberdrola: necesita pagar a los bancos (10.000 millones de euros en tres años) y asegurar el dividendo de 2010. Los propios bancos no acaban de ver clara la concesión de 7.000 millones de euros para una operación hiperapalancada.
España puede perder su gran empresa de infraestructuras. La mayor concesionaria de carreteras, la red de distribución de la señal de televisión terrestre, una de las empresas de satélites más grandes del mundo, del que depende Eutelsat y la española Hispasat... entre otras cosas. Todo para que el fondo de capital riesgo, CVC se forre desguazando una empresa española y para que Florentino Pérez siga manteniendo su acoso a Iberdrola. El interés de La Caixa, se me sigue escapando.

Financial Times no tuvo dudas. Tituló, y en portada: Abertis targeted for LBO. Una operación de hiper-apalancamiento, de la que saldrá beneficiando a los de siempre: el especulador CVC y el especulador Florentino. Es decir, por una vez, sin que sirva de precedente, FT dijo lo que la domesticada prensa española no se atrevió a decir.

Al final, se trata de crear un artificio contable, un holding hiperendeudado, participado por La Caixa, ACS y CVC (el fondo de inversión que más empresas españolas ha contribuido a destrozar bajo el principio especulativo de que la suma de las partes vale más que el todo). Para pagar ese crédito, naturalmente, hay que vender activos de Abertis.

Al final, Florentino Pérez, los March y los Albertos, propietarios de ACS, obtendrán 1.700 millones de euros. ¿Para conquistar Iberdrola? Oiga, sin coñas. Recuerden que Florentino Pérez vendió Unión Fenosa hace dos años y aún no ha comprado acciones de Iberdrola, a pesar de lo baratas que están.

¿Razón? Muy sencilla: por lo que también oculta la prensa española: Florentino, como CVC, nunca arriesgan su dinero, siempre compran a crédito, y resulta que las necesidades de satisfacer a los bancos, principalmente, Santander y BBVA, es muy alta. Para a ser exactos: en el mejor de los casos ACS obtendrá 1.700 millones de euros, pero es que en 2010 le vencen 2.000 millones de euros, 5.000 en 2011 y otros 3.000 en 2012. Total: 10.000 millones de euros en tres años.

Y lo peor: ese ejercicio es el primero sin la jugosísima aportación de los dividendos y la consolidación de Unión Fenosa.

Pero hay más: el muñidor de la operación Abertis, una vez más, es Mediobanca, el banco privado pero oficial de la empresa italiana, que en España dirige el presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, un hombre con magníficas relaciones con la nobleza. En Hispanidad ya aclaramos que Prado es uno de los instrumentos de Florentino para conquistar Iberdrola. En otras palabras, el presidente del principal competidor de Iberdrola, Endesa, lo es también del banco que financia a Florentino para fastidiar a dicho competidor. Curioso. Puede decirse que el amigo de La Zarzuela, Borja Prado, se ha convertido en el principal enemigo de la industria española, el principal factor deslocalizador, siempre con la ayuda del fondo CVC.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com