Uno de los grandes motores de la economía española, el turismo, inició su recuperación en 2010 después de dos años consecutivos en los que la llegada de turistas caía. El pasado año, España recibió 53 millones de turistas extranjeros un 1,4 % más respecto al año anterior.
Si los turistas vienen, pero no gastan el trabajo es inútil, por lo que el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, destacó que el gasto también aumentó un 2,5 %, tras ascender a 49.140 millones de euros. Cada turista gastó una media de 930 euros en nuestro país.
Los datos se pueden considerar el inicio de la recuperación, aunque todavía no se han alcanzado los 59,2 millones de euros que los turistas extranjeros se gastaron en nuestro país en 2007. Por eso, Sebastián no quiere echar las campanas al vuelo con respecto al futuro: hay indicadores positivos para el 2011, debemos de ser prudentes.
Sebastián destacó también el aumento de turistas procedentes de Rusia y de Países Bajos, que compensaron la caída de los principales países emisores, Alemania, que ha tenido un descenso de un 1 %, y del Reino Unido con un 6%. En todo caso, la recuperación de las economías europeas es la mejor noticia para el turismo en España.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com