Pese a todo, nuestro país se sigue endeudando.
Desde varios frentes, incluso el del rival político, se ha insistido en la necesidad de que un Gobierno no gaste más de lo que ingresa. Ese es un mantra que en las economías domésticas se repite y se busca respetar para que no haya problemas. Pero en la economía del país, parece que no se ha repetido lo suficiente.
España continúa gastando más de lo que ingresa y eso, claro está, se continúa traduciendo en un mayor déficit de la balanza por cuenta corriente. En junio, pese a que el déficit por cuenta corriente ha sido inferior al del mismo mes del pasado año, que los números sigan siendo negativos, en una supuesta situación de disminución del gasto no es una buena señal.
El Banco de España ha presentado este miércoles los datos que nos dicen que en junio, el déficit por cuenta corriente fue de 2.267 millones de euros, frente a los 3.689 millones de euros del mismo mes del pasado año. La balanza de servicios es la que ha permitido, en gran medida, esta caída del déficit por cuenta corriente ya que ha registrado en el mes de junio un crecimiento del 30% al ingresar 4.179 millones de euros, frente a los 2.978 millones de junio de 2010, de manera que ha maquillado las deficitarias balanza comercial y de rentas.
Esta misma tónica es la que se ha visto en el conjunto de los seis primeros meses del año. El déficit por cuenta corriente ha notado una caída del 11,3% en relación al primer semestre de 2010, situándose en los 26.337 millones de euros, frente a los 29.695 millones del pasado año. La balanza de servicios ha vuelto a ser contrapeso para las deficitarias balanzas comercial y de rentas, pese a que la primera disminuyó su déficit, especialmente por el incremento de las exportaciones (un 18% en tasa interanual).
De esta manera, pese a la grave situación que vive nuestro país, continúa aumentado el déficit del país y la mejoría que representa este año la balanza de servicios, en la que la fuente principal de ingresos es el turismo, no es suficiente para que España sanee su economía y gaste menos de lo que ingresó. Quizás esa es la tarea pendiente que le falta a nuestros gobernantes.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com