- Eso para romper el hielo. El ex director de El Mundo pretende un diario digital de combate más un suplemento dominical en papel.
- Asegura que empleará la mitad de su indemnización (9,5 millones de euros) para sacar adelante el proyecto.
- Como plataforma de lanzamiento, está utilizando su nuevo libro "La Desventura de la Libertad", con parada egregia en Madrid.
- Mientras, en El Mundo sigue la división interna creada por el director cesado.
El ex director cesado de El Mundo, Pedro J. Ramírez (en la imagen) -cesado ciertamente a instancias del Gobierno Rajoy, con el apoyo de los grandes empresarios- pondrá en marcha el que ya se conoce -y se teme- en algunos círculos del poder como 'el diario de la venganza'. Se trata de un periódico por Internet digital que tendrá por nombre El Universal (suponemos que .com, no .org). Un digital diario que Ramírez pretende hacer compatible con un suplemento de fin de semana en papel, para distribuir en kioskos.
Ramírez asegura a sus próximos que dedicará la mitad de su indemnización en El Mundo (esto es, unos 9,5 millones de euros) al proyecto, aunque mantiene en secreto el resto de inversores que participarán en el proyecto.
Pero de lo que más presume el ex director de El Mundo es de los misiles que ya prepara para atacar a los conspiradores que le echaron de El Mundo. Sus primeros 'objetivos' serán la Reina Letizia (y con ella la monarquía), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (y con él, el poder político institucional) y el banquero Emilio Botín (representante de lo que ya se califica como oligarquía financiera). En este caso, enarbolará la bandera de la lucha contra la gerontocracia bancaria. En otras palabras, lanzará la idea de la sucesión de Emilio Botín en la Presidencia del Santander por su hija Ana Patricia, con quien Pedro J. siempre ha mantenido buenas relaciones. También las mantenía con la reina Letizia, pero en ese caso solo para fastidiar a su suegro, Juan Carlos I. Ahora ya no son amigos. Y todo esto para romper el hielo. Ramírez tiene previsto otras dianas.
Ramírez asegura -ahora antes no lo hacía- que Internet constituye la única posibilidad para el periodismo independiente, por sus menores costes. Está utilizando la presentación de su ensayo histórico -con metáfora sobre el momento presente, claro está- titulado "La desventura de la Libertad"- como lanzamiento de su nueva aventura. Madrid será la parada estrella.
En Zarzuela, en Moncloa y en Boadilla del Monte han empezado a temblar. Se suponía que con su cese Ramírez había pasado a la historia, pero no.
¿Calendario Depende de su pulso con Unedisa sobre el periodo de incompatibilidad para meterse en otra aventura periodística.
Ramírez es un gran periodista con dos puntos negros: su egolatría y su conversión en el periodismo como arma personal. Un periodismo de combate, no por unas ideas sino como muestra de poder. No obstante, le echaron para librarse de él y a lo mejor ahora resulta que no se han librado.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com