Sr. Director:
En Girona, las autoridades educativas han obligado a un centro público a permitir que una niña musulmana acudiera a clase con el velo islámico. Particularmente estoy de acuerdo con la medida. Máxime, estando permitido la indumentaria "Punky" o llevar la barriga al aire.
En su momento la Federación Internacional de Derechos del Hombre de Helsinki (FIH) se pronunció contra de la prohibición del velo islámico por violar las convenciones internacionales. Decía en un comunicado: "Llevar prendas de vestir de carácter religioso puede formar parte integral de la libertad de manifestar su religión. No le corresponde al Estado determinar qué manifestaciones son legítimas cuando no violan los derechos humanos fundamentales de otras personas o no ponen en peligro la seguridad pública, la salud o las buenas costumbres".
Es un error que algunos laicistas, aprovechando la polémica sobre el velo, pidan que se supriman todos los signos religiosos en los centros sostenidos con fondos públicos. Muchos padres eligen algunos centros concertados precisamente porque desean educar a sus hijos de acuerdo con un sentido religioso de la vida, expresado entre otras cosas por esos símbolos. Por otro lado, España no es un Estado laicista en donde no cabe ninguna religión, sino un Estado no confesional en donde caben todas.
Antonio García Ramoneda
angara61@hotmail.com