El ministro de Economía, Pedro Solbes, comparecía en la mañana del martes en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de PGE. Entre las preguntas de los periodistas, una hizo referencia al futuro de RTVE, a su tratamiento en los PGE y a la cuantificación del recorte de plantilla.
El ministro hizo un circunloquio señalando que este 2006 será un año de transición en el que se aprobará la Ley de Reforma de la Televisión ante la exigencia de la Comisión Europea de poner fin al actual sistema de financiación de un Ente que acumula ya una deuda de 7.500 millones de euros. Un sistema que Solbes ha calificado de insostenible.
La decisión del Gobierno ha sido dotar una subvención de 570 millones de euros, exactamente la diferencia entre los ingresos y los gastos ordinarios. A esta subvención-parche, se añade el compromiso de RTVE de elaborar un plan de saneamiento para convertir la gestión en eficiente. En opinión de Solbes el plan de saneamiento debe empezar a elaborarse ahora, no cuando se apruebe la nueva Ley de Reforma de la Televisión. Habrá que definir en su momento en qué medida afectará a los ingresos y los gastos. Ya, ¿pero cuánto? ¿Habrá recorte de plantillas? Insiste la plumífera. El ministro no se moja, aunque el consejero del RTVE a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, cuantificó la necesidad de adelgazamiento de plantilla en 3.000 trabajadores.