Señala que la capacidad de recortes fiscales estaba en 2.500 millones de euros El Gobierno ya ha consumido toda su capacidad para "regar". Al menos eso es lo que asegura el vicepresidente Solbes, quien advierte que "el margen para recortar impuestos ya estaba en los 2.500 millones de euros". Unas declaraciones que deben de interpretarse como un plante del vicepresidente. Aunque a saber, porque también reconoce que se hizo "trampa" cuando en el mes de junio se presentaron los ingresos previstos para en 2008. "Ya descontábamos unos ingresos menores de 2.500 euros para hacer cosas a posteriori". ¿Por qué no va a hacer lo mismo ahora? Al fin y al cabo, Solbes reconoce que la previsión del crecimiento de los ingresos fiscales en un 5,6% es "muy prudente".

¿Se siente Usted. cómodo con el superávit presentado o habría preferido mayor holgura? Solbes reconoce que en momentos de incertidumbre, "lo lógico" es tener cuanto más superávit mejor. Pero también señala que si el crecimiento es menor, "lo lógico" es que el superávit sea algo menor. O sea que afirma sentirse cómodo con las cuentas presentadas. "Se trata de un superávit que se puede cumplir sin ninguna dificultad".

¿Por qué han hecho esta reforma en lugar de una global? Solbes contesta "que han optado por tomar una decisión política de apoyar a los sectores que consideran que se encuentran en una mayor debilidad: promover la natalidad, la emancipación de los jóvenes y a los alquilados; eso no es electoralismo, sino apoyar a quien más lo necesita". Y De la Vega añade: "Electoralismo es no cumplir con los compromisos y nosotros estamos cumpliendo con estas medidas con nuestros compromisos como lo hicimos desde el primer día". La misma estudiada respuesta de ZP que sin embargo, en su entrevista radiofónica de la mañana de este viernes, no ha querido mencionar expresamente la retirada de las tropas de Iraq. Quizás por no encender innecesariamente a los americanos. Quizás.