El candidato socialista recorta al PP tres puntos en intención de voto. El PP agota la estrategia de sentarse a ver pasar el cadáver del enemigo. Los españoles creen que Rubalcaba es más dialogante, eficaz y honesto que Rajoy. El "Escuchar, Actuar, Explicar" de Rubalcaba gana al "Ver, oír y callar" de Rajoy. No ha pasado un mes desde su proclamación como candidato y Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha logrado recortar tres puntos a Mariano Rajoy.Aún así el PP se encuentra a siete puntos en intención de voto con respecto al PSOE y ganaría las elecciones generales, mientras en el barómetro de abril se encontraban a 10,4 puntos.
El barómetro del CIS elaborado en el mes de julio es demoledor. Preguntados sobre quién es más eficaz, más dialogante, entiende mejor los problemas de España, tiene más capacidad de negociación, es más honesto y tiene más visión de futuro Rubalcaba se lleva siempre el gato al agua. Además, para el 39,9% de los encuestados, Rubalcaba sería mejor presidente, frente al 31% que opina lo mismo de Rajoy. El líder popular no inspira ninguna confianza al 44,1%, poca confianza al 33,4%, bastante confianza al 17,3% y mucha confianza al 2,5%. Rubalcaba sale mejor parado: ninguna confianza al 29,4%, poca confianza al 32,7%, bastante confianza al 25,2% y mucha confianza al 5,9%.
Con estos resultados, el acelerón de Rubalcaba puede despertar el optimismo en el PSOE y aumentar incluso la intención de voto. Visto así, ¿qué es mejor para la estrategia socialista? ¿Agotar la legislatura a riesgo de que empeore la situación económica y no se aprueben los presupuestos, pero con la posibilidad de que Rubalcaba siga recortando aún más o adelantar las elecciones una vez logrado el objetivo de que el PP no consiga mayoría absoluta para hacerle pasar una legislatura plagada de tensiones políticas y económicas?
A los populares solo les queda reaccionar. La estrategia de sentarse a ver pasar el cadáver del enemigo está agotada. Rubalcaba ha formulado públicamente sus propuestas y ahora le toca al PP decir algo si quiere ganar con una mayoría holgada que le permita gobernar sin hipotecas.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com