Basándose en los recortes anunciados en materia de medicamentos, analistas consultados por Hispanidad ofrecen sus primeras estimaciones del impacto de estas medidas para el Estado y para el sector farmacéutico.
El ahorro total estimado para la Administración Pública rondará los 1.300 millones de euros, de los que 275 millones euros podrán tener impacto en 2010
Aunque todavía se desconocen algunos matices, los expertos se basan en un panorama en el que se hiciera un descuento del 7,5% de forma lineal a todos los medicamentos protegidos bajo patente, con carácter indefinido y con impacto desde el cuarto trimestre de 2010.
Así, para Almirall, las medidas afectarán al 46% de sus ventas, lo que supondrá un impacto anualizado de 32 millones de euros (3,6%). En 2010 el impacto será por un máximo de 3 meses, por lo que las ventas se reducirán en 8 millones de euros (0,9%).
En FAES se estima que las ventas de medicamentos bajo patente en España afectará a un 46% de sus ventas actuales, por lo que esta reducción supondrá eliminar unos 8 millones de euros de ingresos en un año normalizado (alrededor del 3%).
En Grifols, la compañía cree que estas medidas no deberían afectar a su negocio de Hemoderivados (76% ventas). Sin embargo, sí podría afectar al negocio de Hospital, aunque no está claro, puesto que los márgenes de este negocio no son tan amplios como para aplicar un recorte en precios tan importante. Además, la medida que el Gobierno espera aplicar a los envases podría beneficiarles.
En Rovi las ventas de medicamentos bajo patente en España rondarán en este ejercicio los 69 millones de euros (43% del total), por lo que esta reducción supondría eliminar unos 7 M euros anualizados (4,5% del total). En 2010 la reducción será de 2 millones de euros.
En Zeltia estas medidas tendrían un impacto anualizado de alrededor de 10 millones de euros en las ventas 2010 y 2011.