El futuro de Estados Unidos puede verse dirimido, como ya ocurrió con Bush en el Estado de Florida en 2004 por un porcentaje ínfimo de votantes.
Según la página web Real Clear Politics, que ha realizado una media de los más importantes sondeos realizados, Obama, con un 47,9% gana por medio punto porcentual a Romney, que ha de conformarse con un 47,4%. Los últimos datos de Gallup auguran un empate del 48%. Y para Wall Street Journal/NBC la diferencia es de un punto a favor de Obama, con un margen de error de 2,55 puntos porcentuales. El sondeo se ha realizado entre un grupo de 1.475 encuestados y la diferencia es de tan sólo siete votantes.
Los datos son significativos. Hace cuatro años Obama ganó a McCain con el 52,9% de los votos frente al 45,7% que obtuvo el republicano.
Hay esperanzas para Romney. Al cierre de estas líneas, y según Real Clear Politics, gana a Obama por cinco puntos porcentuales en Florida, con un 52% frente al 47% de los que han votado al candidato demócrata. En Pensilvania, uno de los llamados 'swing states' o Estados oscilantes, empatan, aunque una encuesta publicada por The Morning Call of Allentown, afirma que Obama gana por tres puntos.
Lo cierto es que el país está dividido. En lugares como Utah, las encuestas del lunes señalan que Romney aventaja al actual presidente por 45 puntos porcentuales, y en Massachusets Obama gana por veinte. La suerte no está echada.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com