Sarkozy afirma que el país tiene demasiados trabajadores extranjeros, mientras que Hollande asegura que el problema es el número excesivo de 'sin papeles'En Francia se celebra en la noche de este miércoles un debate televisado -a partir de las 21 horas- entre los dos candidatos a la Presidencia de la República: el socialista François Hollande y el actual presidente y aspirante por el partido UMP, Nicolas Sarkozy. Será el último antes de la segunda vuelta que tendrá lugar este domingo 6 de mayo. El favorito, según las encuestas, es el socialista, con entre 8 y 10 puntos porcentuales por delante de 'Sarko'. Aunque según un sondeo de Ipsos, Hollande se impondría con el 53% frente al 47% de su oponente.
Recordemos que Hollande logró el 28,6% de los votos en la primera vuelta; mientras que Sarkozy obtuvo el 27,7% de los sufragios. Ambos intentarán hacerse con los votos de la dirigente de la extrema derecha Marine Le Pen en la primera vuelta (cerca del 18%), aunque ésta ha llamado a sus seguidores al voto en blanco. Y también con los del centrista François Bayrou (cerca del 9% de los votos).
Para ello, Sarkozy ha hecho un guiño 'radical' en su discurso, hablando de seguridad y de inmigración: Francia tiene "demasiados trabajadores extranjeros. Nuestro modelo de integración no funciona. ¿Por qué? Porque antes de que se integren los que se encuentran en nuestro territorio, llegan extranjeros", aseguró 'Sarko'.
Por su parte, Hollande ha dicho que el problema de Francia no es la inmigración en sí sino un número excesivo de inmigrantes en situación irregular: "No podemos aceptar que hombres y mujeres vengan a instalarse en nuestro territorio, aunque estén empujados por el desamparo y la miseria, sin contar con las condiciones legales para ser recibidos".
Entre los temas a tratar en el debate estarán las preocupaciones de los franceses, como el poder adquisitivo y el empleo, así como la política exterior, la deuda o los temas de sociedad, como la inmigración. Algunas informaciones apuntan que también se abordarán los escándalos del exdirector del FMI, el socialista Dominique Strauss-Kahn, y las sospechas de financiación ilegal de campaña de Nicolas Sarkozy en 2007 por parte de Gadafi.
Está en juego, recordemos, un posible cambio en las políticas económicas de Europa: de la exigencia del 'Merkozy' (Merkel más Sarkozy) por el ajuste y la asfixia fiscal, a posible flexibilidad y políticas expansivas. Y esto último, a España, no le vendría nada mal...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Sin categoría
Elecciones en Francia. La inmigración, tema clave, en vísperas del debate televisado
Ver más