Mike Huckabee obtendría el 22% del apoyo de los militantes republicanos, le siguen Mitt Romney, Newt Gringich y Sarah Palin

A pesar de que aún falta mucho para que los republicanos elijan a su candidato para las elecciones presidenciales de 2012, los posibles pretendientes han comenzado a mover posiciones  y de momento el ex-gobernador de Arkansas, Mike Huckabee se perfila como el favorito tal y como señala la encuesta del portal The Iowa Republican.

De celebrarse hoy los comicios republicanos Huckabee sería elegido candidato ya que goza del apoyo del 22% de los republicanos, le sigue el ex-gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, con un 18%, Newt Gringich con un 14% y en cuarto lugar la ex-gobernadora de Alaska, Sarah Palin con un 11%.

Vamos a analizar a los cuatro candidatos:

Mike Huckabee fue gobernador de Arkansas entre 1997 y 2007. En la actualidad es presentador en la cadena FOX y es uno de los republicanos más populares del partido.

Pertenece al ala más conservadora de su partido y también fue candidato en las primarias republicanas de año 2008 en las que fue el que más cara plantó al senador John McCain que fue claramente derrotado por Obama el 4 de noviembre de 2008.

Mitt Romney fue gobernador del Estado de Massachusetts entre 2003 y 2007. Además de esto es dueño de una de las firmas de consultoría más famosas de su país.

A pesar de ser mormón es uno de los miembros más progresistas del partido por ello triunfó electoralmente en Massachusetts-. Es un candidato que siempre ha sembrado mucho desconcierto dentro de su partido ya que muchas de sus posiciones políticas están más cercanas a los demócratas que a los republicanos aunque en los últimos años ha hecho un mayor viraje hacia el conservadurismo.

También fue candidato en las primarias republicanas del año 2008 y su campaña fue un desastre ya que a pesar de ser el candidato que más dinero y medios tenía sólo consiguió ganar en 11 Estados.

Newt Gringich es el más veterano de todos los posibles candidatos. Fue congresista durante más de 20 años y en 1995 se convirtió en el Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y fue el principal líder republicano de la oposición durante el mandato de Bill Clinton dirigiendo la Republican Revolution

Probablemente su gran desventaja es su avanzada edad ya que ya cuenta con 67 años de edad y ya sabemos lo que ocurrió con John McCain.

Sarah Palin fue gobernadora de Alaska desde 2006 a 2009 y candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos en las últimas elecciones presidenciales. En la actualidad colabora con la cadena FOX y realiza numerosas conferencias.

Es quizá la más conservadora de los posibles aspirantes y es el símbolo del Tea Party norteamericano y del movimiento pro-vida del país.

Ahora ya sólo falta que los afiliados republicanos elijan a su líder para poder plantar cara a Obama en 2012.

La batalla está servida

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com