Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE, también en TVE, opinaba que en el PP hay una crisis que tiene que ver con el reparto del poder, que es razonable que suceda después de perder unas elecciones. Tendrían que haber hecho esa catarsis después de 2004, y lo están haciendo ahora, que es una cosa bastante normal y que está en el manual de los partidos políticos que pierden las elecciones. Pero lo que es increíble es que Rajoy está haciendo una especie de triple salto mortal, porque esto lo suele hacer aquel que gana un Congreso. Parece que Rajoy querría llegar al congreso libre de polvo y paja de todos los que le han acompañado en este tránsito, pero es que los dirigía él y no entiendo que en el PP no haya voces que digan precisamente eso: pero Mariano, cómo vas a liquidar tú al equipo que fue tu equipo tratando de parecer como alguien nuevo. Lo razonable es que Rajoy hubiera sido el primero en caer después de haber perdido unas elecciones.
La FAO denuncia la política proteccionista de muchos agentes económicos y gobiernos que están provocando una situación alimentaria crítica
En Intereconomía, José María Sunsi, subdirector general de la FAO (Agencia de Alimentación de la ONU), se refería a la crisis alimentaria: estamos en alerta roja permanente. Hay noticias negativas y positivas, estamos en una situación complicada. El producto más complicado en este momento es el arroz, que es un producto básico para la alimentación en grandes regiones. En cambio, el maíz está más o menos estable y en la Bolsa de Chicago, el trigo lleva ya dos o tres semanas bajando precio, en opciones de futuro, lo cual indica que la tendencia en trigo es positiva y está empezando a bajar. Pero en general, la situación es complicada.
Sunsi ha negado que se esté siendo alarmista respecto a la situación de los alimentos y analizaba los porqués de la crisis: los mercados están cada vez más interconectados. En este momento, la crisis tiene que ver con que el mercado financiero, energético y alimentario, que eran mercados más o menos independientes, se han interconectado y hay relaciones clarísimas entre el mercado energético y la agricultura y entre el mercado financiero y la agricultura. El caso del mercado energético es el tema de los biocombustibles y el caso financiero es que parte del capital que estaba en productos financieros típicos, se ha trasladado en parte a los mercados de productos agrarios y a las bolsas de futuro. Y añadía que uno de los problemas más importantes es que hay muchos agentes económicos y muchos gobiernos tomando medidas y poniendo en práctica políticas que son muy proteccionistas y muy defensivas y que en lugar de ayudar a resolver la situación, la están empeorando. Hay que lanzar mensajes, reconociendo la situación crítica, pero sin crear alarmas.
En este sentido, Sunsi ha señalado que nunca había visto en su vida una situación de movilización como esta, para paliar la crisis de los alimentos: creo que lo importante ahora es que todos sepamos aprovechar esta oportunidad dentro de la situación de gravedad. Y sí se están haciendo cosas y se están viendo movimientos importantísimos como por ejemplo, ha explicado, que la ONU haya creado un grupo de trabajo a nivel mundial para que todas las agencias coordinen sus esfuerzos y para crear un plan global de acción para los próximos 6 meses. Ahora sólo falta que los países donantes hagan algo parecido, ha afirmado.
En TVE, se ha abordado la crisis que vive el PP. Ayer, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclamaba que cuanto antes, Mariano Rajoy nombre a su equipo, porque no es lo mejor tener 4 meses descabezada la dirección del principal partido de la oposición. El eurodiputado del PP, Luis Herrero, realizaba las siguientes declaraciones: tengo la percepción de que entre las personas que apoyan a Mariano Rajoy hay un número no pequeño de personas que lo hacen con carácter instrumental y no como consecuencia de su propio convencimiento, no porque crean que es la persona adecuada para dirigir al partido en esta época sino porque ellos saben que como las decisiones se toman en una mesa de póker donde hay 4 ó 5 importantes, quieren encontrar el billete de entrada para estar en esa mesa. Y añadía luego: Mariano ha cometido más errores de los que se debería haber permitido, pero uno, sobre todo: por torpeza dialéctica ha trasladado la idea de que este equipo que tenía era herencia de Aznar, pero citar a Aznar como fuente de legitimidad para hablar del equipo que él ha tenido sin recordar que su fuente de legitimidad es el propio Aznar es una barbaridad.
El eurodiputado del PP reconocía que en su partido hay un cierto revuelo, y cree que es bueno que lo haya, y era inevitable que lo hubiera por haber perdido las elecciones, por lo que ahora está haciendo una reflexión con fórceps. Es una lástima que tengamos que utilizar el fórceps para hacer la reflexión, porque si el partido fuera todo lo democrático que debería ser, existirían cauces mucho más naturales. En el PP está pasando algo mucho más profundo de lo que pudiera parecer, no es lo que más me preocupa saber quién va a ser el secretario general. Añadía Herrero: yo lo que quiero es una clarificación política, entramos en una legislatura en la que vamos a hablar mucho de la organización territorial, los conceptos nacionales, la relación con los partidos nacionalistas, si vamos a seguir avanzando hacia una especie de confederación de nacioncillas, que parece que es hacia donde nos encaminamos, pido una clarificación sobre las cuestiones de fondo, cuál es la política del PP en materia territorial, y en el PP hay dos almas distintas: unos que dicen, esto es lo que tenemos -porque es lo que ha conseguido el PSOE, los nacionalistas y la indolencia del PP, a eso algunos le llamamos nuevo régimen- y los que no.
El ex periodista y ahora político proseguía con su claridad habitual: Yo creo que Rajoy está debatiéndose en hacer una corrección a esa política muy seria. El PP necesita clarificar su posición y necesita unos principios y referencias: si quiere ir a una política de más entendimiento con los partidos nacionalistas o de más complicidad con ese nuevo régimen que está surgiendo después de los estatutos, dígase también. Hasta que eso no se clarifique, la crisis del partido no se va a resolver.
Josu Ortuondo: El PP parece una jaula de grillos
El eurodiputado del PNV, Josu Ortuondo, señalaba en la televisión pública que lo que está trascendiendo al exterior de la crisis del PP parece una jaula de grillos, una lucha de poder. No era el equipo de Rajoy el de esos últimos 4 años, era el equipo heredado de José María Aznar, y que él ha tenido que mantener. Pero yo respeto que Rajoy se vaya a presentar al congreso y que quiera presentar un equipo que sea más suyo que no herencia de otros.
Nicolás Redondo: Los ciudadanos somos más plenamente ciudadanos e iguales a través de una educación y de una justicia eficaz
En Onda Cero, los tertulianos se referían a la situación de la justicia en España. Ayer, el ministro, Mariano Fernández Bermejo, echó la culpa del mal funcionamiento y del colapso en los tribunales penales al franquismo y dijo que es un mal endémico con el que hay que convivir. Para Nicolás Redondo son 30 años por medio que hemos tenido para solucionar el problema. Por qué recurrir al franquismo para hablar de los problemas que tenemos y que hay que encarar. Ese argumento le quita validez a toda la argumentación posterior del propio ministro, porque ya se ha descalificado. Sí creo que este es un problema de largo alcance, que viene de legislaturas pasadas y la solución es de varias legislaturas. Segundo: es un problema y responsabilidad del Gobierno de la nación y también de las CCAA, que tienen transferidas la justicia. El pacto que se hizo cuando el PP gobernaba es un pacto necesario, con otros contenidos, imprescindible, porque introduce también a las CCAA. Creo que somos más iguales sólo a través de la educación y a través de la justicia: los ciudadanos somos más plenamente ciudadanos a través de la educación y de una justicia eficaz. Y añadía: hace falta dinero y tecnología.
Alfredo Urdaci, irónico: Ya no hay colapso en la justicia, sino una desaceleración
Alfredo Urdaci, también en Onda Cero afirmaba que la justicia es un termómetro muy certero, preciso y minucioso de la igualdad en una sociedad y la percepción que hay ahora es la de que aquellos que tienen dinero tienen una justicia laxa, fácil y que tiene trato de favor -como el caso de la sentencia famosa de los Albertos, que salen de rositas después de haber estafado a un montón de ciudadanos- mientras que la justicia es lenta, es ineficaz y por tanto no es justicia con aquellos que no tienen dinero. Para resolver un problema, lo primero que hay que hacer es reconocerlo: y el Gobierno parece que ha inventado un Ministerio de la semántica, dedicado a fabricar términos para nombrar cosas que no quiere reconocer. Y ahora ya se dice no hay colapso en la justicia, sino una desaceleración. Cuando una justicia es lenta, no es justicia.
Ángela Vallbey: Zapatero presume de modernidad de España pero mantiene la justicia en condiciones decimonónicas
Ángela Vallbey, también tertuliana de Onda Cero, apuntaba que yo no dudo que se hayan heredado muchos vicios del franquismo, no sólo judiciales. Ahora, precisamente, las dictaduras si algo tienen es la escasez de leyes que no complican precisamente a la administración de justicia. Y si algo ha tenido nuestra democracia -o lo que sea, cada vez dudo más de cómo denominarla- es una capacidad asombrosa para producir leyes en muchos casos superfluas. Precisamente, la legislatura pasada, con el señor Zapatero de presidente del Gobierno, hemos visto cómo se producían con una alegría gubernamental bastante espectacular una cantidad de leyes que probablemente hayan contribuido a esa desaceleración, como decía Urdaci, de la justicia. Ahora, que Zapatero no hace más que llenarse la boca con la modernidad de España y que resulta que mantiene la justicia en unas condiciones decimonónicas y que tendría que haber empezado por ahí, es evidente.
Carlos Herrera: Conde Pumpido, ahora, persigue a los terroristas, pero tengan por seguro que dejará de hacerlo en cuanto Zapatero le diga que no lo haga
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la comparecencia ayer en el Parlamento del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que fue propuesto otra vez por el Gobierno para el cargo: vivimos el despertar de una legislatura con la imposición de los puntos sobre las íes que le corresponde a un personaje tan poco apasionante como Cándido Conde Pumpido, el del polvo de las togas, el que desarticuló toda la actividad de los fiscales que más severos eran en la lucha contra ETA -y si no a Fungairiño me remito- y que después contemporizó, intentó reequilibrar y mirar para otro lado y completarle el trabajo sucio del polvo del barro al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Astarloa, del PP, deshizo la imagen de que están en siesta todos los días y en el que Rosa Díez estuvo especialmente bien, que en la poca posibilidad que tiene el grupo mixto para la aparición y la contundencia en el Parlamento va a coger no poca fuerza, después de que ayer le dijera a Conde Pumpido una de las grandes verdades que se le pueden decir y que le dejaban atónito: le dijo que algunos de los días más tristes de nuestra reciente historia democrática los ha cumplido Conde Pumpido, que ha sido capaz de interpretar la ley para meter en la cárcel a los terroristas o para mandarles a un balneario. Esto hizo que el del grupo socialista, el tal Villarrubia, la insultó claramente, aunque luego pidió disculpas: ya saben que abandonar la secta es de las cosa peores que puedes hacer, y tienes que pedir perdón. En fin, Conde Pumpido, ahora, persigue a los terroristas, pero tengan ustedes por seguro que dejará de hacerlo en cuanto Rodríguez Zapatero le diga que no lo haga.
José Ángel Gutiérrez