Es posible que odie la industria, incluso que sea un vendepatrias que ha metido a la zorra en el gallinero (a France Telecom en España), pero lo cierto es que Emilio Botín siempre contará con el apoyo del Gobierno Zapatero. La operación de Acciona en Endesa, financiada por el Santander al 3,5% así lo demuestra. Botín ha sido clave en la españolización de Endesa, que estaba a punto de caer en manos alemanas (aunque el final de la historia aún no está escrito).
De igual forma, y tal y como informábamos ayer, don Emilio está dispuesto a ser la larga mano del Gobierno para expulsar a Francisco González del sistema bancari no actuará en alianza con el Sabadell para lanzar una OPA conjunta contra el BBVA, pero tampoco permitirá que un banco extranjero se haga con su competidor nacional. Eso sí que parece muy patriótico, pero no nos confundamos: lo que pretende FG es un caballero blanco extranjero, preferentemente el HSBC.
Por tanto, todo confluye: las venganzas del Gobierno y la ambición de don Emilio. Así que nadie le va a quitar el puesto de banquero oficial del Gobierno.
Y que a nadie se le ocurra relacionar esta situación con el juicio pendiente sobre las cesiones de crédito. En una democracia la Justicia es independiente del Gobierno.