En el cálculo más optimista, resultado de extrapolar los trabajadores que van a despedir las fusiones que ya están en marcha. Al mismo tiempo, considerando las fusiones catalanas, las más avanzadas, deberían cerrar un 20% de las sucursales. El coste del proceso de fusiones lanzado por el Gobierno y el Banco de España supera en 16 veces la OBS

La opacidad de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) sobre el proceso de reconversión de bancos y cajas de ahorros, unido a su insistencia en que tal proceso es ineludible y al hecho de haber creado el FROB para sanear un sector que oficialmente no necesitaba saneamiento, dificulta el análisis de la magnitud del sector. Sabemos que el FROB puede endeudarse hasta los 90.000 millones de euros... y nada más.

Pues bien, contemplen el siguiente cuadro.
Elaborado con las cifras de la propia CECA (los datos de personal y sucursales son a 31 de diciembre de 2008): la media ponderada de los anuncios de despido, sesgada a la baja, pues se supone que otras entidades de mayor solvencia necesitarían un ajuste menor, sería del 11%. En resumen, extrapolado el porcentaje a todo el sector, sobrarían 15.000 trabajadores (porcentaje muy inferior al de los trabajadores sobrantes en las fusiones capitaneadas por Caixa Catalunya y Caixa Girona), sobre una plantilla total de 135.000 personas.

Ojo, porque la banca lleva años con una plantilla a la baja, y con las sucursales estancadas. No ocurre lo mismo con las cajas. En cualquier caso, y si seguimos extrapolando las fusiones catalanas, las más avanzadas, sobraría una de cada cinco sucursales de cajas de ahorros, el 20% del total. Por cierto, si nos atenemos a las 11 cajas catalanas que están en proceso de fusión, nos da una obra benéfico-social -razón de ser de las cajas de ahorros- que costaría 16 años recuperar. Entiéndase, es la OBS de un año, y nadie dice que, una vez saneada, las cajas fusionadas no sigan ofreciendo su OBS, pero lo cierto es que el desmesurado coste del saneamiento de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha -coste que no asume la absorbente Cajastur, sino el erario público- produce cierto sonrojo. Sólo las fusiones catalanas costarán, en un primer momento, que todo podría aumentar, 2.400 millones de euros. E insistimos, estamos hablando de unas cajas de ahorros que podrían haber permanecido solteras.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com