Hoy ha publicado el INE un interesante estudio según el cual los empleados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado en términos relativos. El informe -'Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2010'- revela que la explicación es el mayor peso relativo de los trabajadores del sector público en niveles de estudios superiores (principalmente en la Educación y la Sanidad).
Aunque la clave se encuentra en los bajos salarios de los trabajadores españoles del sector privado en comparación con los de sus colegas europeos también en la iniciativa privada. Recientemente publicamos -con datos del INE- que el salario más común entre los españoles es de 1.290 euros al mes frente a la media europea de 2.253 euros al mes.
Otros datos de interés son, por ejemplo, que los salarios más altos se encuentran en la rama de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado y también en actividades financieras y de seguros y en información y comunicaciones. Por el contrario, los menores sueldos se dan en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, la hostelería, otros servicios, actividades administrativas y servicios auxiliares, y actividades artísticas y de entretenimiento.
Además, los asalariados a tiempo parcial cobran los sueldos más bajos; así como los trabajadores temporales, los de empresas de menor dimensión y los jóvenes, frente a los trabajadores de mayor edad, con un mayor peso relativo entre los sueldos más altos. Asimismo, los extranjeros se concentran en los niveles salariales más bajos, al igual que los españoles de doble nacionalidad.
Por sexos, las mujeres presentan una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Según el INE, se explica por su mayor presencia en actividades poco remuneradas y por tener una mayor proporción de contratos temporales.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, Madrid y País Vasco son las regiones con sueldos más altos, mientras que los que menos cobran son valencianos, murcianos y andaluces.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com