La Iglesia es la red asistencial más importante de España, según se puede apreciar por la presentación que hicieron la semana pasada de la Memoria Anual de Actividades, correspondiente al Ejercicio de 2009.
Como explicó, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, don Fernando Giménez Barriocanal "la mayoría de los recursos que emplea la Iglesia son gratuitos, pues parten de voluntarios, y se hace un uso más que eficiente de ellos, por lo que cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como dos veces y media en su servicio equivalente en el mercado. Así, el coste que tendrían las actividades ofrecidas por la Iglesia, si fuesen contratadas en el mercado, sería de 1.889 millones".
Las cifras lo demuestran: en 2009, la Iglesia asistió a casi un millón y medio de personas (1.435.135) en 1.769 centros para mitigar la pobreza, entre delegaciones de Cáritas, comedores, parroquias, albergues, etc.
En el terreno educativo, la Iglesia sostuvo 5.347 centros católicos, donde estudió casi un millón y medio de alumnos, y que ahorraron al Estado 4.399 millones de euros, por la diferencia que hay entre el coste del puesto escolar en un centro público y en uno concertado.
No hay en España muchas organizaciones e instituciones capaces de realizar un ejercicio de transparencia, credibilidad y eficacia como éste de la Iglesia. Desde luego, no hacen nada similar los sindicatos, los partidos políticos, ni los cineastas.
Josefina Galán