Es cierto que en otros países es el fiscal quien realiza esa función, no el juez y también lo es que –no se lo digan a nadie- servidor no cree ni en la independencia del juez ni en la del fiscal, y mucho menos en la ecuanimidad de unos y de otros. Pero yo soy un tipo muy raro, así que no me hagan mucho caso.
En cualquier caso, es discutible si debe ser el fiscal o el magistrado quien instruya pero en España la independencia del fiscal respecto al Gobierno resulta, como las fincas en Extremadura, manifiestamente mejorable.
Se imaginan al fiscal general Cándido Conde-Pumpido investigando un caso corrupción del Gobierno Zapatero,o del Gobierno Rubalcaba? Pues eso.
Es cierto que el próximo fiscal general lo nombrará, o así se prevé, el Gobierno del Partido Popular, pero supongo que no se hacen las leyes para pasar de una parcialidad a otra, ¿verdad?
Ya he dicho muchas veces que Zapatero ha modificado su política económica, que ha pasado de la socialdemocracia derrochona al capitalismo financiero inmisericorde. Pero no nos engañemos: en su progresismo radical, en las llamadas leyes sociales, aquéllas que afectan a la verdad, a la libertad o a la justicia, no ha cambiado un ápice. Y está dispuesto a aprovechar su estancia en Moncloa hasta el último minuto.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com