La impopular guerra de Vietnam propició que, en la década de los años 70, se estrenaran un montón de películas antibélicas, algunas tan famosas como El cazador o El regreso. Al igual que entonces, la discutida Guerra de Iraq aparece en el trasfondo de multitud de películas que están en nuestra cartelera o van a estrenarse próximamente. En el valle de Elah es una de ellas.

El famoso guionista y director Paul Haggis (oscarizado por su película Crash) ha realizado un drama/thriller antipatriótico que narra la investigación que emprende el  padre de un soldado que, tras su vuelta a EEUU de la guerra de Iraq, desaparece misteriosamente de su cuartel. En esta búsqueda a este experimentado hombre le ayudará una detective de  policía muy poco respetada por sus compañeros de profesión (en lo que constituye una subtrama que denuncia el machismo imperante en algunos sectores).

Sin encontrarnos ante una película de contenido original (recuerda, por ejemplo, a Algunos hombres buenos o En honor a la verdad) En el valle de Elah resulta atractiva fundamentalmente  porque tiene detrás a un buen director que defiende una clara tesis: mandamos a nuestros jóvenes soldados (muchos de ellos cargados de un exceso de idealismo y patriotismo) a pelear en guerras injustas y contra enemigos demasiado "grandes" (por los efectos colaterales que lleva aparejada esa lucha). Una metáfora que explica el título de la película: El valle de Elah fue donde el pequeño David se enfrentó al gigante Goliath sin las armas adecuadas: tan sólo su valor.

En el valle de Elah  cuestiona temas como la educación que damos a nuestros hijos, el patriotismo mal entendido o la  existencia  en la sociedad actual de resquicios de machismo (por cierto, Charlie Theron también interpretó a otro personaje que lo sufría en la película En tierra de hombres).

Magníficamente interpretada (el trío protagonista es excepcional) Haggis, no obstante, mete la pata introduciendo en la trama pequeños detalles desagradables y totalmente innecesarios (por ejemplo, el top less de una camarera madura en un bar de copas que no viene a cuento).

En el valle de Elah ha sido totalmente ignorada por el público en EEUU quizás porque allí sí  son patriotas.

Para: Los seguidores de la trayectoria profesional de Paul Haggis (habitual guionista de las películas de Clint Eastwood)