Según las estimaciones de la Coordinadora del Gabinete de Estudios sociales de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), más de un millón de abuelas cuidan regularmente a sus nietos en España.
Este es el resultado del estudio "Relaciones intergeneracionales en las sociedades actuales", presentado con motivo del Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional.
El estudio señala que "más de un tercio de las abuelas y más de una cuarta parte de los abuelos cuidan de sus nietos en España, al menos una vez a la semana".
Asimismo, revela que los porcentajes de abuelos que dicen cuidar de sus nietos son más altos en Suecia, Francia, Holanda y Dinamarca que en el Sur de Europa. Mientras que, cuando se distingue entre cuidado regular (una vez a la semana o más a menudo) y cuidado ocasional (menos de una vez a la semana), los porcentajes en el caso de los abuelos españoles, italianos y griegos "casi doblan" a los registrados en los países escandinavos (aproximadamente un 40% frente al 20%), y superan los observados en países como Austria, Alemania y Holanda.
Enric Barrull Casals