- No obstante, Duran y Lleida, consciente de que la mejor defensa es un buen ataque, ha pedido la comparecencia de los ministros Montoro y Fernández Díaz en el Congreso.
- Pretende que el ministro del Interior aclare si el informe de la UDEF existe o ha sido falsamente atribuido a la UDEF.
- Según el diario El Mundo, el fisco español está investigando la cuenta corriente de la familia Mas en Suiza.
- Mas Barnet, padre del presidente de la Generalitat, poseía 2,3 millones de euros distribuidos entre Suiza y Liechtenstein.
- Artur Mas exige que le digan quién es el responsable de ese informe que define a su padre fallecido como un testaferro de los Pujol.
- Además, lamenta que el Estado esté utilizando toda su artillería contra el proyecto soberanista de Convergencia.
El diario El Mundo informaba este martes de la existencia de una investigación abierta por Hacienda a Artur Mas, presidente de la Generalitat (en la imagen). Fuentes del Ministerio de Hacienda del más alto nivel se han negado a confirmar o desmentir que Mas esté siendo objeto de una investigación, y se acogen al secreto obligado para eludir la respuesta, "no vamos a ir más allá de lo que declaró el ministro Cristóbal Montoro ayer", afirmaban dichas fuentes este martes.
El titular de la cartera de Hacienda manifestó al respecto "en relación con la informaciones" del diario El Mundo que "cuando hay indicios de cuentas en otros países y paraísos fiscales que no se han declarado a la Hacienda Pública, la obligación es investigar porque es ilícito".
La pregunta es evidente: ¿Quién ha facilitado los datos de las cuentas en Suiza de Pujol y el padre de Mas a la Policía? No parece probable que los bancos suizos lo hayan hecho sin mediación ni conocimiento de las autoridades fiscales españolas.
En Hacienda dicen desconocer si ha mediado orden judicial, si ha sido necesaria y afirman que la policía tiene sus sistemas de investigación sin precisar de ayudas. "Pregúntenles a ellos", es la respuesta de altas personalidades de la agencia tributaria. Mientras, Artur Mas, ha exigido que se identifique a los responsables del informe policial y lamenta que el Estado esté usando toda su "artillería" contra el proceso soberanista con el caso del borrador de El Mundo.
Según las informaciones de este periódico, firmadas por Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda, contra quienes se ha querellado tanto Jordi Pujol como Artur Mas, la Fiscalía ya acreditó que Mas y sus hermanos eran depositarios de 2,3 millones en Suiza y Liechtenstein si fallecía su padre. Mas Barnet murió en el mes de marzo pasado. Pedro Jota Ramírez, director del diario El Mundo argumenta en sus ataques que aunque el padre haya desaparecido, el dinero sigue existiendo.
Según informó el citado periódico en su edición del martes, el dinero provenía del cobro de comisiones ilegales. El propio Mas ha señalado que su padre se acogió a una regularización fiscal, pero no ha dado explicaciones claras -según El Mundo- sobre el origen de unas cuentas que el diario atribuye a haber actuado como testaferro de Jordi Pujol y los suyos en Liechtenstein. Según el diario que dirige Pedro J. Ramírez, Hacienda "viene no sólo rastreando estos depósitos durante los últimos meses, sino realizando aportaciones relevantes al sumario del caso Palau".
Convergencia i Unió ha adoptado la postura de defenderse atacando, consideran que el informe es o bien falso o bien ilícito. Josep Antoni Duran i Lleida ha pedido la comparecencia de Jorge Fernández Díaz, para "informar sobre la existencia, o no, del informe o borrador policial atribuido a la UDEF, así como las actuaciones adoptadas por el Ministerio", con el fin de "esclarecer la existencia y publicación del informe o su borrador" o en su caso "pedir responsabilidades a quien lo ha publicado atribuyéndolo a la UDEF".
También reclama la comparecencia de Montoro, por considerar que sus declaraciones, en las que habla "de indicios de cuentas" son de una extrema gravedad.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com