En la SER, la ley de Memoria histórica volvía a ser el tema de atención de una parte de la tertulia. Y unanimidad en la exigencia a Zapatero de que se moje más, que la ley sea más contundente en la reparación a los afectados por el franquismo.  Para una tertuliana, la ley es muy positiva: no es revanchista sino reparadora. Podía haber ido un poco más allá, en la línea que ha pedido IU o los nacionalistas.

 

Otro tertuliano de la SER reflexionaba que la ley fue uno de los temas estrella de la legislatura de Zapatero, el coronarlo con un gesto justo, pero se ha quedado en agua de borrajas. Pretender que salga por consenso esta ley, va a ser imposible. Tendría que mojarse. El argumento para que el Gobierno no se atreva es que la transición se hizo con la continuidad del ordenamiento jurídico franquista y no se puede hacer una ley rupturista. Tiene que haber reparación por lo menos política, ya que no jurídica. Que se haga una comisión de investigación parlamentaria.

 

Otro opinaba que "la reparación jurídica es muy complicada, porque ¿habría que dar una indemnización a las víctimas del franquismo?

 

Y Francino apostillaba: ¿Pues por qué no?. Y añadía:  La ley mide la importancia que le da Zapatero a este tema. Y ha colocado a Torres Mora hombre de su confianza. Les recomiendo que lean el chiste de Forges en El País: la memoria es hija de la historia y hermana del corazón. Pues que no se nos olvide nunca.