En la SER, una parte de la tertulia transcurría en estos términos, referida a las tropas españolas que van al Líbano : En estos momentos, EEUU, porque tiene la mayor parte de su poderío militar en Irak, ya no es capaz de responder como gendarme en el Líbano y se lo ha dejado a la UE. Es una nueva etapa de la UE, no sabemos como van a saber administrarla.

 

Es por vez primera que tropas de la ONU van a la frontera israelí, y cuando Carles dice que había que estar ahí, mi apoyo es con reticencias y preguntas, y es que esta vez están ahí las tropas de la ONU porque a Israel le interesa, la ONU va a hacer de policía de Israel. ¿Por qué en esta ocasión Israel cumple esta resolución de Naciones Unidas y otras no? Porque Naciones Unidas no impone a Israel el cumplimiento de otras muchas resoluciones.

 

Magis Iglesias decía que me da miedo que una vez más en situación de guerra la verdad sea la primera víctima. Yo llamaría la atención sobre la utilización de las imágenes que vamos a ver para que el gobierno no caiga en la tentación de no decirnos la verdad. Hasta ahora sí lo está haciendo, no edulcora la realidad, lo estamos viendo en esas fotos, han hecho la entrada a través del mar, para que vean que sirven nuestros impuestos, cómo se ha profesionalizado, es un ejército ejemplar y punto de referencia de los ejércitos de occidente, pero cuidado con la utilización propagandística, el gobierno puede decir la verdad.

 

Francino destacaba que va ser importante en la misión la habilidad psicológica que vayan a tener los cascos azules en el trato con la población, y los mecanismos de la transparencia de información va a ser básicas.

 

Israel se ha negado al alto el fuego. El alto el fuego es consecuencia de una presión internacional sobre EEUU, Gran Bretaña e Israel, y también por parte de España. Les han obligado. Que las tropas sean gendarmes de la población, Hezbolá no lo va a tolerar, señalaba otro tertuliano.