En la SER, se ha comentado el auto del juez Garzón por el que establece que no hay pruebas que vinculen al partido abertzale ANV con Batasuna ETA. Daniel Innerarity piensa que "todo lo que sea facilitar una camino a esa parte de la izquierda abertzale que quiere hace política va en la buena dirección y facilita el camino hacia el final de la violencia. Es evidente que Batasuna ha perdido el apoyo que ha tenido la izquierda abertzale en estos últimos años. En Navarra, la proporción era 90% Batasuna y 10% PNV; en estos momentos la proporción es a la inversa".
Carlos Elordi puntualizaba lo dicho por Innerarity: "eso no pasa en otros sitios. La gente que estaba con Batasuna no ha abandonado esa formación. Lo cierto es que la realidad social y política sigue estando ahí. Otra cosa es lo que se quiera hacer con ella". Y se preguntaba: "¿Por qué el juez Garzón tiene que mentir? Dice que no hay elementos para ilegalizar a la organización".
Fernando destacaba en la SER que "hasta antes de ayer, ANV no existía y de repente presenta candidaturas. De repente un grupo de amiguetes sentados en un garaje consiguen poner en marcha un partido político. Y yo ya soy un poco mayor para creerme que esto surge espontáneamente, detrás hay algo. Una izquierda abertzale que está en el mundo de ETA, si hay alguien interesado en organizar algo para presentarse es la izquierda abertzale violenta. Después, hablamos de que casi la mitad de las listas están contaminadas de gente del mundo de ETA". "El señor Garzón no es el oráculo de Delfos, el señor Garzón antes de ayer se le ha pedido que pida perdón a uno señores a los que ha arruinado la vida durante 5 años (por el caso del lino). El señor Garzón se equivoca. Y yo tengo todo el derecho a criticarlo".
Carlos Francino subrayaba en la SER que "la izquierda abertzale no se puede identificar con ETA. Hay personas y no pocas englobadas en la órbita de la izquierda abertzale que han aprobado su desvinculación con ETA".
Carlos Herrera, en Onda Cero, señalaba que "la pretensión del gobierno es que esté ETA-Batasuna (en las elecciones). Si el gobierno no quiere, Batasuna no se presenta a las elecciones, pero el gobierno no quiere otra bomba como la de Barajas y las condiciones que le ha ido poniendo ETA, las cumple: de Juana en casa y Batasuna en las elecciones y los trileros de Batasuna son Bermejo, Pumpido y Garzón. Permitir que Batasuna-ETA esté en las elecciones es una decisión puramente política". "Zapatero ha dicho que Navarra seguirá siendo Navarra, pero eso será siempre así, es una obviedad. Navarra es la medida del sistema. Si gana UPN y gobierna con CDN las cosas siguen igual. Pero también pueden superarles en votos PSN y Nafarroa Bai, y según eso, condicionar uno la política del otro. Pero los navarros son muy tozudos y les gusta ser navarros, qué le vamos a hacer. Esto es así".
Antxon Urrusolo, en Onda Cero, afirmaba que "hemos escuchado a Imaz decir que política sin violencia el mismo día que Ibarretxe dice que hay que negociar aunque haya violencia. No sé si se puede probar pero hay que mantener el derecho a la vida de los demás".
Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, destacaba que le da "rabia que nos tomen por tontos". "Estamos reviviendo lo del PCTV. Pensando que podía volver a pasar lo mismo, en enero, dijimos que las siglas que iba a elegir ETA era ANV y que iba a pasar lo mismo. Estamos igual que en 2001. ANV se va a presentar, nos cuentan que ya no hay tiempo y que ya veremos después de las elecciones, pero con cargos electos no los pueden quitar y el gobierno lo sabe y está engañando a la ciudadanía. ANV no ha condenado la violencia. Que ANV no puede ser ilegalizado es mentira, porque Batasuna era legal y se ha ilegalizado. Lo único cierto es que existe la voluntad política de que se presenten a las elecciones, porque ETA lo exige".
En la COPE, Amando de Miguel recordaba que "en esta mesa, hemos dicho muchas veces que los terroristas vascos iban a estar", "que van estar los terroristas vascos, es evidente".
Gabriel Albiac, en la misma emisora, señalaba que "el fiscal general del estado se ha mostrado como el defensor real de Batasuna". "Es más catastrófico que cualquier atentado lo que el señor Conde Pumpido dice de que no se aplique la ley hasta después de las elecciones".
Javier Rubio estimaba en la COPE que "no se puede arriesgar el gobierno a que unos días antes de las elecciones, ETA ponga otro bombazo o le peguen un tiro en la nuca a alguien. Y el precio que está pagando es utilizar a Garzón, Conde Pumpido, o Bermejo o a quien sea. Los colaboradores necesarios para todo el proceso es jueces por la democracia, esa camarilla que forman Garzón, y Bermejo, porque sería el mayor desastre para Zapatero que pusiesen un bombazo espectacular".