Un proyecto de nuevo decreto eleva las subvenciones a los productores. La futura norma, a cuyo borrador ha tenido acceso Hispanidad, eleva la subvención entre 31 y 44 céntimos por KWh. Cuando todavía está fresca la norma de septiembre que reducía las subvenciones públicas, el ministro Clos vuelve a ceder, como ya hiciera con la energía eólica. Acciona, principal productor de fotovoltaica de España sería el principal beneficiado. Con la energía verde por bandera, una serie de fortunas se están enriqueciendo aún más, a costa de todos los españoles
La energía solar es un chollo para los ricos españoles por las jugosas subvenciones que, en nombre de la ecología, se otorgan a la fotovoltaica en sus dos modalidades.
Ni que decir tiene que las eléctricas o las constructoras –por ejemplo Acciona- callan porque, aunque saben que la energía nuclear, el carbón o el gas son modalidades de producción de luz mucho más baratas para el contribuyente que las renovables, les resultan más rentables gracias a las ayudas públicas que comportan.
Como el escándalo empezaba a adquirir proporciones cósmicas, el Gobierno Zapatero dio marcha atrás. Con el RD 661/2007. Dicho de otra forma: la subvención actual es de 44 céntimos de euro por kilowatio/hora. Todas aquellas instalaciones fotovoltaicas que sean operativas antes del 29 de septiembre de 2008 recibirán tan jugosa aporte público, con el límite de los 371 MW.
Ahora bien, en el Ministerio de Industria, calculan que para esa fecha –todos los listos se han apuntado al ecológico y sustancioso negocio- ya se han solicitado plantas como para producir entre 4 y 5 veces esa cantidad. En otras palabras, en teoría se podrían financiar más de 2.000 MW, una verdadera ruina para el erario público, dadas las fortísimas subvenciones de las que disfrutará la energía verde, la solar más que ninguna otra, porque es la más cara.
Conclusión, el nuevo Real Decreto reducía todo el "exceso" previsto con una sencilla medida: todo KW que sobrepase el listo de los 371 KW recibirá 44 céntimos sino el equivalente al precio de mercado, es decir entre 5 y 7 céntimos de euro.
Dicho de otra forma, un aldabonazo, justísimo aldabonazo, de la Secretaría General del Energía que lidera Ignasi Nieto, especialmente al primer productor de energía solar: Acciona.
Ahora bien, José Manuel Entrecanales presume de ser amigo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. No se sabe si ello ha influido, pero podía haber sido cualquier otro empresario ansioso por no perder el maná. El caso es que Hispanidad.com ha tenido acceso a un borrador de un nuevo Real Decreto que vuelve a poner las cosas en su sitio (es decir, a favorecer a los caza-subvenciones). Este nuevo RD recoge lo siguiente: las instalaciones en suelo recibirán una retribución de 31 euros por KW. Las instalaciones sobre cubierta presentan el siguiente cuadro: menor de 20KW recibiría 44 céntimos; entre 20-200 KW saldría por 39 céntimos, mientras para plantas de más de 200 KW la subvención pública sería de 33 céntimos.
En definitiva, una nueva cesión del ministro Joan Clos, al menos si alguien no lo remedia antes de que el decreto vea la luz. El Gobierno Zapatero vuelve a ceder ante las empresas que enarbolan la bandera ecológica, como ya hiciera con la energía eólica. Recuerden que cuando el propio Ignasi Nieto, entones recién llegado de la Comisión Nacional de la Energía, intentó al menos recortar el oneroso periodo de subvención exageradas de los aerogeneradores, el sector eléctrico, especialmente Iberdrola, primer productor mundial de eólica, se le enfrentó. Al final no hubo retroactividad y tampoco la aportación pública se rebajó en exceso. Todo sea por Kyoto, más de uno está haciendo su agosto.
En su momento, Hispanidad publicó el coste real de la energía ecológica en los bolsillos de los españoles. Como la tarifa de la luz sólo sube lo mínimo, mucha gente piensa que la ecología es barata. La verdad es que resulta carísima, sólo que la pagamos en forma de impuestos, no en el recibo de la luz.