España también crece pero a menor ritmo que en los países punteros de Europa.
El penúltimo mes del año ha sido bueno para la matriculación de camiones y vehículos comerciales en Europa. Se ha producido un incremento del 11,6% la matriculación de camionetas, del 69,8% en camiones pesados y del 55% en camiones. Solamente la construcción de autobuses cae en noviembre en un 4,7%.
Estas cifras reflejan un cierto crecimiento en el sector del vehículo comercial a consecuencia de la salida de la crisis. Por eso los más destacados en la producción de este tipo de vehículos son Francia, Alemania y el Reino Unido.
Por grupos, las furgonetas han crecido un 28,4% en Alemania, un 26,1% en Reino Unido, un 7,7% en Francia. En España el crecimiento ha sido sólo del 4,4%. En camiones, el Reino Unido aumentó su producción en un 152,2%, Alemania en un 82,0% y Francia en un 49,6%. Teniendo en cuenta que la mayor parte del transporte de mercancías en España es con camiones mientras que en estos países es por ferrocarril, el crecimiento en nuestro país del 47,4% tampoco es un muy buen dato.
También los pequeños camiones han seguido la misma tónica. Un crecimiento del 79,6% en Gran Bretaña, un 73,1% en Alemania y un 39,6% en Francia.
Es por lo tanto una buena señal para Europa, ya que indica cierto avance para la salida de la crisis, aunque los datos son pobres para el caso español.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com