Brufau apoyó la fusión con sentido defensivo, pero La Caixa no quiere precipitarse: hay que saber dónde acaba la reconversión energética
Incluidas las participaciones eléctricas de su socio, Florentino Pérez, en Iberdrola y Fenosa. Mientras, la francesa Suez espera. Sacyr tampoco desea la fusión entre la petrolera y la gasera. Encima, pulso Brufau-Luis del Rivero sobre la entrada de Mutua en el Consejo de la petrolera
Ni el plan estratégico de Repsol YPF ni el de Gas Natural lo contemplan, claro está, pero lo cierto es que la fusión, planteada la pasada primavera, entre la petrolera Repsol YPF y Gas Natural (ambas participadas por La Caixa, con un 15% la primera y un 35% la segunda) continúa sobre la mesa. En Criteria ni se preocupan en ocultarlo: en tres meses, tomarán una decisión sobre la fusión en particular y sobre el grupo energético, el más importante de todo el entramado industrial de La Caixa.
Es el periodo en que los capataces de Criteria consideran que se aclarará el panorama energético. Por ejemplo, se sabrá lo que va a hacer, o puede hacer, su socio en Abertis, Florentino Pérez, con Fenosa y con su participación en Iberdrola. Además, la francesa Suez, que posee un 9% de Gas Natural, también espera su turno, convenientemente vigilada pro La Moncloa y por la Generalitat, que no desean verla por estos pagos más de lo necesario.
Para Brufau se trata de una fusión defensiva aunque peligrosa. Aunque la actividad de petroleras y gaseras cada vez se confunde más, lo cierto es que la bolsa trata mejor a las primeras que a las segundas, por lo que los analistas de Repsol temen que el valor se derrumbe. En el caso de Gas Natural, la cuestión es aún más enrevesada, dado que Criteria posee un 35% de GN y un 15% (derechos políticos) en Repsol YPF. Además, la petrolera posee otro 30% de GN. Conclusión, una fusión clarificaría esta maraña al tiempo que fortalecería la base de capital de la resultante y elevaría la participación de la entidad de ahorro catalana en la nueva Repsol. Y no olvidemos que Brufau es presidente en representación de La Caixa.
A quien no el gusta la idea es a Sacyr Vallehermoso, propietaria del 20%, primer accionista de Repsol YPF, que con la fusión vería cómo se diluye su participación. No sólo eso, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, mantiene un pulso con Antonio Brufau a cuenta de la entrada en el Consejo de Mutua Madrileña, a quien Del Rivero defiende porque, entre otras cosas, Mutua es accionista de Sacyr.
La mutualidad del automóvil posee ahora mismo un 2,5%, y el argumento de Brufau es que suban hasta el 5%. Su argumento es ése: si el propio Sacyr, con el 20%, posee tres consejeros y La Caixa, con una participación del 12,5% y derechos políticos sobre el 15%, tiene dos, ¿cómo es posible que alguien posea un solo vocal con un 2,5%? En cualquier caso, ya se sabe que el reparto de vocalías no se hace con la calculadora.
La capitalización actual de Repsol YPF supera los 33.000 millones de euros, mientras Gas Natural roza los 18.700. Juntos superarían los 50.000 millones de euros y casi alcanzarían a Iberdrola, aunque el mercado probablemente descontaría las participación cruzadas de Repsol y Caixa. Además, una de las manías históricas de la bolsa consiste en premiar a las petroleras sobre las gaseras y eléctricas, aunque eso está cambiando. Además, tanto a Repsol como a GN le falta una cosa: clientes de luz. Por eso la empresa con sede en Barcelona se lanzó a por Endesa.