• Y encima, como presidente de Mediobanca, será quien afronte la difícil salida a bolsa de una Endesa jibarizada.
  • El importe de la OPV rondará los 7.000 millones de euros, aunque la eléctrica, tras su vaciamiento, es un tercio más pequeña.
  • En cualquier caso, se trata de captar dinero fresco para seguir reduciendo los 41.500 millones de deuda de ENEL.

Borja Prado (en la imagen) seguirá, de momento, al frente de Endesa. El presidente de la eléctrica ha conseguido matar dos pájaros de un tiro -en sentido figurado, claro-: mantiene el puesto y, al mismo tiempo, se deshace del consejero delegado, Andrea Brentan, con quien no mantenía buenas relaciones.

¿Y ahora qué Pues una operación complicada: sacar a bolsa el 22% de la eléctrica. Y es complicada porque la filial española de ENEL es un tercio más pequeña que hace un año. La venta de Enersis -la joya de la corona de Endesa- ha supuesto, de un plumazo, el vaciamiento de la compañía.

A pesar de ello, la oferta pública de venta que prepara Prado por el 22% de Endesa ronda los 7.000 millones de euros. Habrá que ver cuánto logra al final. Una cosa está clara: el presidente de Endesa seguirá los pormenores de la operación al minuto. No en vano, Prado es, al mismo tiempo, el máximo representante de Mediobanca -uno de los bancos de inversión más grandes de Europa- en nuestro país.

En cualquier caso, el objetivo de la OPV es captar dinero fresco para aligerar un poco más la gigantesca deuda de ENEL, que en junio de este año alcanzaba los 41.539 millones de euros.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com