La empresa se convertiría en un verdadero caos si los dos púgiles creen que pueden ganar y se quedan en la frontera del 30% del capital. Bruselas le complica más la vida a E.ON al retrasar más la cuestión: obliga al Gobierno español a dulcificar aún más las condiciones impuestas a los alemanes. La clave de la batalla sigue estando en el 10% de Caja Madrid
Entre tanta polvareda judicial- se nos perdió don Beltrán. Al final, ninguno de los protagonistas controla ya el proceso de la batalla por Endesa: ni Manuel Pizarro, presidente de la compañía, ni Wulf Bernotat, ni José Manuel Entrecanales puedan considerarse ganadores.
En su huída hacia delante, Manuel Pizarro intenta convencer a E.ON de que lance la OPA, independientemente del resultado final. Pizarro quiere a E.ON en el accionariado de Endesa. Un deseo consecuente con su idea de que ni la constructora española ni la eléctrica alemana son la solución para Endesa, que debe seguir su propio camino con él en la Presidencia. Por establecer un parangón, el ideal actual de Pizarro es homologarse con la Guardia Civil: depender de dos ministerios para no depender de ninguno.
Por su parte, José Manuel Entrecanales, siempre bajo la atenta y vigilante mirad de su primo Juancho, intentan aumentar su participación, pero por ahora no lo ha conseguido. Desde Alemania, Bernotat comienza a tener muchos problemas internos, la OPA se le pudre entre reguladores y juzgados y los resultados de la propia E.ON no acompañan. Por si fuera poco, Bruselas ha vuelto a hacerle un triste favor a E.ON. El empecinamiento de la Comisión contra el gobierno español obliga a éste a reducir las ya reducidas condiciones impuestas a E.ON para lanzar la OPA. En otras palabras, más pérdida de tiempo y más posibilidades para que Acciona conforme su alianza.
En resumen, el peor escenario posible consiste en un empate técnico entre alemanes y españoles, que convertiría a Endesa en una compañía ingobernable.
La clave continúa estando en el 10% en poder de Caja Madrid. Miguel Blesa tendrá que decidir si mantiene una postura neutral, en cuyo caso el beneficiado sería Acciona, o si, por el contrario, acude a la oferta de E.ON.