• Flojísima cuenta de resultados en una compañía que tiende al vaciamiento... por parte de ENEL.
  • Estrechamiento de márgenes que contrastan con un fuerte aumento de gastos de personal (8,5%).
  • En el plan positivo, la significativa reducción de deuda.

ENDESA ha publicado sus resultados de 2012 y nos ha contado lo que todos esperábamos: que han caído un 8,3%, hasta los 2.771 millones de euros. Sin embargo, y como estamos en España, muy preocupados por la crisis, no deja de ser relevante que pongamos el foco de atención en un par de cosas: ENDESA es ya un Grupo mitad iberoamericano, mitad ibérico, y en Iberia (España y Portugal) sus resultados han caído casi un 13%, mientras que al otro lado del Atlántico sólo lo han hecho en un 3,5%.

Tal vez esa sea una de las razones por las que el Grupo invierte allí y desinvierte aquí, si bien hay que decir que en 2012 se ha roto, ¡por fin!, la tendencia de los últimos años. La tendencia era desinvertir en Iberia más que lo que se invertía en Iberoamérica, con el fin de reducir el excesivo endeudamiento al que se había llegado. Este año, sin embargo, se ha invertido en los dos sitios, si bien hay que decir que en este lado ha sido poquito, aunque bien está el cambio por lo que puede reflejar de nuevas expectativas.

La reducción de la deuda ha sido otro año más, a pesar de la inversión neta realizada, significativa. Así, el Grupo, que invierte y amortiza deuda, ha tenido que acudir a algún sitio para poder hacer frente a estos desembolsos y ese sitio no ha sido otro que el bolsillo de sus accionistas: el dividendo de la matriz se ha reducido en un 40%. Esto no se ha reflejado aún en la cotización de la acción, que ha subido un 6,4% en 2012, y es que las eléctricas están para eso: para refugiarse.

Todos los márgenes se le estrechan: los ingresos no le crecen ( 3,8%) al ritmo de sus aprovisionamientos ( 6,6%) ni, lo que es muy llamativo en los tiempos que corren, al de los gastos de personal ( 8,5%). Así, el resultado de explotación le cae un 5,1% y el financiero no le ayuda, a pesar de la reducción del endeudamiento, pues el alza de los tipos de interés y la apreciación del euro empeoran este último un 3,1%.

Las preocupaciones del grupo asoman en la presentación que ha hecho de los resultados: la liquidez de Enersis da para atender sus obligaciones durante 18 meses. Por lo demás, hay que agradecer a ENDESA la calidad de la información que ha puesto a disposición de los medios y de los analistas. Por un lado, unos estados financieros completos y, por otro, desagregados. Y sin comentarios. Además, una presentación en 'power point' que no es un acto de propaganda sino para añadir información relevante sobre el negocio, al margen de la información financiera y para ayudar a entender esta última.

Rodrigo de Silos

rodrigode@hispanidad.com