- La extraña ampliación de Enersis. Endesa traspasa activos pero los fondos se niegan a aceptar la valoración de los mismos.
- El plan de los italianos conlleva la jibarización de la matriz, con vistas a su posible venta en la reconversión eléctrica europea. Esto es, vender Endesa y quedarse con Enersis-Iberoamérica.
- E.ON sigue siendo el principal candidato.
- Y mientras, Andrea Brentan insiste en sustituir a Borja Prado en la Presidencia de Endesa y jubilarse en el cargo.
Hasta a los analistas les resulta difícil entender la novela río de la ampliación de capital de Enersis, a la que se quiere convertir en la gran eléctrica iberoamericana. Ni tan siquiera se ponen de acuerdo en el seno de la propia filial chilena de Endesa, a su vez filial de la estatal italiana ENEL de don Fulvio Conti, y el viernes la compañía se veía obligada a tranquilizar ánimos con un ambiguo comunicado a la CNMV.
Además, se trata de una ampliación curiosa, en la que los minoritarios de Iberoamérica, fondos anglosajones, aportan dinero mientras ENEL, en su tarea de vaciar Endesa, aporta activos. Naturalmente, tampoco hay acuerdos en la valoración de esos activos. En principio, Endesa defendía que esos activos valen más de los 3.400 millones de euros, por los que pretendía escriturar, pero la otra parte presetna valoraciones que oscilan entre los 2.600 y los 3.000 millones.
Y es que el asunto sólo se puede entender desde Roma, que es quien manda. Fulvio Conti, líder de ENEL, ha ido vaciando Endesa, hasta filializarla, todo ello bajo la mano sumisa de Borja Prado, y ahora se prepara para venderla. Eso sí, a ser posible sin Enersis, que, como fuera Endesa Chile, sigue siendo la joya de la corona.
La idea es vender Endesa, con E.ON y EDF, más la primera, como principales candidatos a la compra, pero no Enersis, donde Fulvio Conti quiere seguir vendiendo energía. Y mientras, en Madrid, Borja Prado, sabedor de que tiene los días contados, sigue conspirando para ser presidente de Repsol, mientras su segundo, Andrea Brentan (en la imagen), insiste en Roma para acabar su carrera como presidente de Endesa.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com