José Manuel Entrecanales se siente engañado por ZP. En Moncloa aseguran que Prodi cumplirá con Telefónica si a ENEL no se le paran los pies en España. Mientras tanto, Prodi filtra a Financial Times el acuerdo TI-Telefónica como inmediato, aunque en la operadora española lo niegan. Por ahora, el único ganador es Pizarro: "Te quedas de presidente por mucho tiempo". ENEL asegura que podría lanzar una OPA cuando E.ON retire la suya. Los alemanes advierten que no se retiran. Dos problemas más: ¿qué hacer con la participación de ENEL en UF Energías Renovables y en Viesgo?
Es peligroso hacer empresa desde la política. A día de hoy, el Pacto de Ibiza entre Romano Prodi y Rodríguez Zapatero ha puesto boca abajo a los sectores energético y telefónico de Europa, además de la Comisión Europea, a la pugna europea entre el norte y el sur y, a la CNMV.
Lo que pretenden ZP y Prodi es equilibrar el peso empresarial franco-alemán con la creación de importantes multinacionales en el sur mediterráneo, bajo un mensaje muy claro: ENEL –una empresa pública, no lo olvidemos- se convertiría en la eléctrica del sur, de tamaño superior a E.ON y empatado con la francesa EDF, mientras Telefónica sería la primera compañía universal de Europa y del mundo, si consigue hacerse con Telecom Italia.
Ahora bien, las operaciones empresariales realizadas desde la política siempre suelen fracasar. Al menos cuando hay más de un gobierno en liza. Además, tanto la entrada de ENEL en Endesa (9,9%) como la de Telefónica en TI (8%) es gradual, y en la gradualidad acecha el peligro.
De entrada, José Manuel Entrecanales se siente engañado por Zapatero. A él le hablaron de que ENEL entraría para bloquear el desblindaje y, con ello, la OPA de E.ON, y que a continuación se le venderían activos con los que engrosar su presencia en España (Viesgo). Pero el consejero delegado de ENEL, Fulvio Conti, no acepta activos: quiere toda Endesa, y naturalmente la gestión de la misma.
Por otra parte, los italianos –otra OPA parcial disfrazada de operación fiera de mercado- afirman que están dispuestos al lanzar otra OPA, toda vez, que fracase la De E.ON. Respuesta alemana: no retiramos la OPA. Ergo: si Acciona y ENEL consigue mantener la limitación de voto en Endesa al 10%, cuando lancen una OPA –ahora no pueden-… se encontrarían pisando la misma mina que le han hecho pisar a E.ON.
Todo ello ha llevado a cierto asesor del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, a decirle: "Te quedas de presidente por mucho tiempo". Eso sí, habrá que ponderar el barco que va a pilotar si la división se enquista: ¿Se imaginan una Endesa con una E.ON con mayoría pero sin podré ejercerla, una Acciona con un 20%, una ENEL con un 10%, una Caja Madrid en el 9,3%?
Por otra parte, no hay que olvidar que el Decreto Rato sigue vigente, y que ENEL –empresa pública, por más señas- está en ENEL-Unión Fenosa Energías Renovables. Y es una alianza interesante. Un detalle: el mejor amigo con el que cuenta en España Fulvio Conti es Pedro López Jiménez, presidente de Fenosa.
Mientras tanto, los italianos a lo suyo. Un extraño país en que el lo político y lo económico no es que estén relacionados, es que se confunden. El propio César Alierta no tiene nada claro que se pueda hacer con Telecom Italia, y ya ha dejado claro a sus amigos que no lo hará a cualquier precio y de cualquier manera. Las experiencias empresa riales españolas en Italia no son buenas. Pero Prodi, experto en filtraciones, anima el cotarro, ahora no ha filtrado la próxima reunión (8 de marzo) para negociar la entrada de Telefónica en TI a Il Corriere della Sera, su órgano favorito (propietario de El Mundo, por cierto) sino a Financial Times. Es el estilo italiano de hacer negocios y para hacer política: utilizar a la prensa.