Malos resultados para la filial de Endesa en Hispanoamérica (Enersis), cuyo beneficio en el primer trimestre fue de 125,9 millones de euros, un 39,5% menos respecto al mismo periodo del año pasado. El EBITDA (resultado bruto de explotación) cayó un 11,5%, alcanzando un total de casi 680 millones de euros y la caída del 17% en el resultado de explotación (de 623,7 a 527,7 millones de euros) explican el descenso en los beneficios.
La gestión de ENEL no parece cuidar demasiado la joya de Endesa en Hispanoamérica. En su plan de inversiones, Enersis prevé casi 4.500 millones de euros en los próximos cuatro años para mantenimiento y expansión de las operaciones, de los que un tercio se destinarán al mercado chileno.
La muestra más clara del poco interés por la zona se puede ver en el sondeo iniciado por Endesa han iniciado un sondeo entre medio centenar de posibles interesados para la vender hasta un 80% de las redes de Endesa Gas. La operación podría suponer ingresos por valor de 800 millones de euros. Eso sí, se trataría de una medida para obtener liquidez, ya que el contrato de venta incluye una cláusula que le permita recuperar estos activos pasado cierto tiempo.