Lo que sí tendría lógica, aunque no se ha planteado, es la unión entre Caja Madrid, GN y Acciona
Los italianos están a la que salta. La pasada semana volvía a ofrecerse a Gas Natural para rehacer su mortecina oferta sobre Endesa. Recordemos que los italianos tienen un problema para pelear en el terreno de las ofertas bursátiles: el 30% de su capital es público.
No obstante, el grupo gas natural, apartado e una fusión a tres bandas entre Iberdrola y Fenosa. La postura de Florentino Pérez es decir, de los March- y de Ignacio Galán es que tampoco ha hecho mucho caso del interés portugués EDP- por una fusión a dos con GN. Así que de novio despechado GN ha pasado a doncella en edad de merecer. La vía portuguesa, además, se cerraba cuando el presidente de EDP, Antonio Mexía, se desentendía de la operación. Por lo demás, ¿es posible aliarse con quien mantiene una pugna con la española Iberdrola?
Además, el movimiento de Fenosa y el apoyo de Iberdrola han generado inseguridad ante el futuro. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, conoce a Galán y sabe que si GN se suma a la fusión del campeón español, será con la misma condición impuesta a ACS: el poder ejecutivo.
Total, que existe otra vía, una vez que la mejora en solitario de la OPA por parte de GN ha sido descartada. Se trata una alianza entre Caja Madrid, (10%), Acciona (¿15%?) y Gas Natural para hacerse con Endesa. Así, en lugar de un campeón nacional, el Gobierno tendría dos. Pero, insistimos, por el momento esta opción no se ha planteado oficialmente. Sólo suena como adecuado telón de fondo para la posición exhibida en la mañana del lunes por el ex ministro de Industria. Jose Montilla, durante la mañana del lunes en Madrid: él también desea que Endesa continúe siendo una compañía española.
Acciona lo agradecería, dado que ni ellos ni E.ON- pueden mantener indefinidamente ese ritmo de endeudamiento. Eso sí, Caja Madrid debería aceptar la alianza.