• El primer ministro italiano descarta la venta de la participación del 5% del Estado en la energética.
  • Ni Enel ni ENI (hidrocarburos) están en las prioridades del Gobierno para ingresar "los diez millones previstos en las privatizaciones".
  • Según Renzi, "los valores de esas empresas sigue creciendo y mejorará aún más".
  • Lógico, como a costa de Endesa, cuyo beneficio o dividendo van a parar a la sede central, en Roma.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi (en la imagen) tiene problemas para ajustar las finanzas públicas y cumplir el objetivo de déficit. Desde Bruselas, y desde Alemania especialmente, le piden que siga adelante con las reformas estructurales. Pero el ajuste en los ingresos, en cualquier caso, no será por la venta de su participación del 5% del Estado italiano en la energética Enel, dueña de la española Endesa, ni del 4,3% en ENI (la empresa de hidrocarburos). Y, mientras, Enel podrá seguir con el vaciamiento de Endesa, a pesar de maniobras de distracción, como la última, en agosto: la oferta de la española, que todavía preside Borja Prado para hacerse con los activos de E.ON en nuestro país.

El propio Renzi lo ha confirmado al diario económico italiano 'Il Sole 24 ore'. El Gobierno sigue adelante con su plan para ingresar "los diez millones de euros previstos en las privatizaciones para este año", pero "no estoy convencido de que se deba partir de ENI y Enel", señala Renzi. La razón de Renzi es clara: "No veo una prioridad  en reducir las participaciones del Estado en las dos empresas que tienen un gran potencial".

A juicio del primer ministro "los valores de esas empresas siguen creciendo y mejorarán aún más". Los planes estatales no varían, por tanto, y alejan la eventualidad de venta, posibilidad con la que se especula en Italia desde principios de año como fórmula para reducir el endeudamiento del país.

En otras palabras, no perturba los planes de Enel para seguir chupando de Endesa. El último 'fuego de artificio' fue que se queda con la antigua Electra de Viesgo y con las centrales de Los Barrios y Tarragona, pero eso no cambia nada los planes del presidente, Borja Prado, y de su Ceo, Andrea Brentan, que siguen con las indicaciones de Italia, con el mismo objetivo: vaciar Endesa para llenar Enel. En otras palabras: tanto el beneficio como el dividendo irán a parar a la sede central, en Roma.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com