- La filial española obtiene un crédito del BEI por 600 millones de euros para mejorar la red de distribución en nuestro país.
- Mientras, los italianos se embolsan el dividendo extraordinario por la operación de Enersis.
- Y aseguran que invertirán 4.000 millones en nuestro país.
Endesa ha firmado este viernes el primer tramo del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le ha concedido, por valor de 300 millones de euros. El crédito total asciende a 600 millones y se empleará para mejorar la red de distribución eléctrica en nuestro país durante 2013 y 2015.
Efectivamente, se trata de un préstamo 'blando', es decir, con un plazo máximo de quince años y carencia en el principal durante los tres primeros. Vale, pero no deja de implicar mayor endeudamiento de Endesa. Y es que ese es el plan de los italianos: vaciar Endesa y, encima, endeudarla.
Recuerden que la cúpula de ENEL, con el Ceo Francesco Starace (en la imagen) al frente, acordó un dividendo extraordinario de Endesa por la venta de la filial iberoamericana, Enersis… a ENEL. Y resulta que el 92% de Endesa es de ENEL. En otras palabras: pagó más de 8.000 millones de euros a Endesa por Enersis, pero recuperó gran parte de ese dinero gracias al dividendo extraordinario.
Y todo con el objetivo de disminuir la gigantesca deuda de la empresa pública italiana, que asciende a 41.400 millones de euros. Sin duda, una operación redonda con la que se han burlado de todos los españoles, incluido el Gobierno Rajoy.
Un apunte más: ¿para qué necesita Endesa el préstamo del BEI si los italianos habían asegurado que invertirían hasta 4.000 millones en nuestro país ¿Será que no era cierto Será.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com