• Irónico: Endesa pierde Iberoamérica en favor de ENEL pero los italianos aseguran que eso potenciará Endesa.
  • Afirman que invertirán 4.000 millones de euros en la empresa presidida por Borja Prado.
  • Pero venderán un 22% que irá a ENEL. Es decir: 6.600 millones de euros.
  • Y las inversiones serán en Renovables y distribución: ¿Pero no quedamos en que la reforma Soria había condenado a la quiebra a las Renovables
  • ¿Y no quedamos en que la retribución a la distribución era lamentable y demostraba la inseguridad jurídica vigente en España
  • Por lo demás, sólo faltaba que Endesa no se beneficiara tras arrebatarle lo que era suyo (Hispanoamérica).
  • Eso sí, la sede de la nueva compañía, de nombre ENEL Energy Europe, estará en Madrid. Igualito que la jibarizada Endesa. 

¿Qué es un Ferrari Es un Fiat 500 vendido por un italiano a un español 'bien pagao'. O, si lo prefieren, a una España que no defiende sus empresas estratégicas y que se esta desindustrializando a marchas forzadas.

El nuevo ceo de ENEL, Francesco Starace, ha presentado su reorganización del Grupo ENEL, propietario del 92% de Endesa. Nos lo vende como si fuera una apuesta por España y así lo han titulado y defendido algunos aborregados medios españoles y, sobre todo, aquéllos donde el presidente de Endesa, el 'bien pagao' Borja Prado (en la imagen), tiene influencia. Por ejemplo, en los de Unedisa y Mediaset.

El presunto Ferrari consiste en lo siguiente: Endesa Iberoamérica, el mayor potencial de generación de recursos de la eléctrica antaño española, se traspasa a ENEL. Es decir, se le arrebata la joya de la corona, pero eso se vende con una inyección de dinero en Endesa: dividendo extraordinario más inversiones previstas por valor de 4.000 millones de euros.

Hombre, sólo faltaba que te arrebaten algo y encima no te retribuyan o te lo vendan como un regalo lo que es una reducción fortísima de balance.

Pero la burla no acaba ahí: el dividendo prometido a Endesa no tiene otro objetivo que preparar la colocación en bolsa del 30% de Endesa (ENEL posee el 92%, después de la zapaterada y la entrecanalada). En otras palabras, que ENEL obtendrá, con la colocación de un porcentaje que, a precios de hoy, representa unos 6.600 millones de euros. Si lo logran, y ya veremos a qué precio, la operación interesará a los especuladores de entrada y salida, mientras que el inversor particular, que entre para quedarse, se verá enganchado por unos años.

Porque claro, toda esa operación de salida a bolsa tendría sentido si, a cambio del 'traspaso' de Enersis y cía, se potenciara Endesa. Y en efecto, los italianos venden su 'Ferrari' asegurando que van a invertir nada menos que 4.000 millones de euros en España. No concretan mucho en qué van a invertir esa cantidad pero dan pistas -no podían no darlas si quieren resultar mínimamente creíbles por el mercado-: lo harán en Renovables, nucleares  y en distribución.

¡Ésta sí que es buena! ¿No se han cansado de recordar los italianos que la reforma del ministro Soria ha hundido las Renovables y que, por eso mismo, no era posible hacer nuevas inversiones en España ¿No se han cansado, de aludir -con eufemismos, eso sí, y a ser posible desde Roma- a la inseguridad jurídica vigente en España, por ejemplo en distribución y extrapeninsulares ¿Y acaso no están peleados con el Ejecutivo porque se niegan a reabrir el reactor nuclear de Garoña por falta de expectativas de rentabilidad ¿Inversiones en España ¡Anda ya! Si Borja Prado y Andrea Brentan llevan años cerrando térmicas de carbón de la muy carbonera Endesa.

Eso sí, la nueva empresa formada por los activos iberoamericanos arrebatados a Endesa, de nombre Enel Energy Europe (la triple 'E', al parecer), tendrá su sede social en Madrid, como Endesa. En la calle Ribera del Loira (en la imagen), imagino... donde el que manda es el italiano Andrea Brentan y el 'bien pagao', y cada vez menos poderoso, Borja Prado.

En definitiva, los italianos venden como una apuesta de ENEL por España y por la españolización de Endesa lo que es justamente lo contrario: una Endesa jibarizada por ENEL que están vaciando para que la estatal italiana puede reducir su apalancamiento. ¡Buen trabajo, Borja: La burra coja ha sido comprada!

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com