Sr. Director:
Estupendo programa el de anoche en 13TV, sobre lo que es y no es eutanasia.

 

Espléndida la intervención de la ya fallecida científica Dolores Vila Coro, en tal sentido. Venía a decir lo que es de sentido común: nadie en su sano juicio quiere morir. Si alguna persona lo pide, el médico lo que debe hacer es investigar una posible depresión, y tratarla, no proporcionar una dosis letal al enfermo. Los enfermos terminales y ancianos lo que están pidiendo a gritos es que se les atienda como personas, con toda su dignidad, que no se sientan como muebles que estorban. Si no, lo que se dice que es un derecho a morir se convierte en una obligación de morirse, a fin de no causar molestias ni mayores gastos sanitarios.

Yo fui juez de familia durante casi doce años. Como tal visitaba centros hospitalarios y residencias geriátricas, a fin de comprobar si había motivos para el internamiento involuntario de personas y si procedía la incapacitación. Recuerdo que en una de esas residencias que visité, los ancianos estaban "apelotonados" en el vestíbulo, mirando todos a la puerta. El director me dijo que estaban esperando a ver si venía algún familiar a visitarles...

Vida digna. Y, para un cristiano, aceptación de que el dolor y el sufrimiento forman parte de la vida, tienen un sentido. Cuidados paliativos y acompañamiento al enfermo o anciano terminal, sí. Eutanasia, no. Prolongación artificial de la vida, no (no es eutanasia).

Fernando Ferrín Calamita