Las dos medidas que rebajan las expectativas de beneficio de las compañías. La más afectada será Iberdrola
Las compañías eléctricas salen muy perjudicadas por las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Especialmente por la medida (antiliberal, por cierto) de que la distribuidora compre a su generadora a precio de tarifa. De esta forma, se reducirá el déficit de tarifa, o dinero que abona el Estado a las compañías cuando el coste de producción es inferior al de tarifa.
Y es que le ministro de Industria, José Montilla, está obsesionado con poner límite al déficit de tarifa, que sólo en le mes de enero alcanzó los 500 millones de euros y que en febrero puede rondar los 1.000 millones. El ministro ha decidido que ese ahorro público vaya contra los márgenes de las eléctricas, por lo que reducirá los beneficios de las compañías.
Al mismo tiempo, aunque esta segunda medida resulta mucho más difícil de aplicar, el Consejo de Ministros ha decidido que los derechos gratuitos de emisión de CO2 no se trasladen al mercado. En definitiva, más de lo mism menos ingresos públicos para las eléctricas.
La más perjudicada de todas será Iberdrola, especialmente fuertes en ciclo combinado (con los precios del gas disparado) y en energías renovables, que aumenta el déficit de tarifa desde que se ende en el pool (medida que tomó el Gobierno Aznar).
Un recorte de beneficios tan fuerte ha revuelto al sector, que se ha puesto en pie de guerra. Por vez primera desde hace tiempo, Endesa, e Iberdrola están de acuerdo en algo, y se supone que Gas Natural, cuya cuota eléctrica se basa en el ciclo combinado y las renovables, también.