¿Puede permitir el Gobierno que Endesa y Fenosa, dos de las tres grandes eléctricas españolas queden en manos del Gobierno Berlusconi? Si ENI se suma a la puja constituiría la única baza de ACS para lograr que hubiera concurso. Ni E.ON ni Suez están interesados
Descartemos. Ni E.ON ni Suez quieren Fenosa. Tampoco RWE. Por tanto, sólo quedaría la francesa EDF como candidata, y la nuclear pública francesa está muy ocupada con British Energy. Pero ACS intenta crear concurso, competencia, que haga subir el precio, y así obtener 8.000 millones de euros en lugar de 6.000 millones, por su 45% de Fenosa.Y ahí es donde surge ENI, la petrolera pública italiana (con sede en Milán que conste, no en Roma, como afirman los italianos para recalcar su carácter semi privado), propiedad en un 30% del Estado.
ENI posee un 50% de Unión Fenosa Gas (UFG), con obra conjunta en Egipto, Omán y Filipinas. Con tal de no perder su posición en España ENI es muy capaz de pujar por la totalidad de Fenosa.
Ahora bien, puede permitir el Gobierno español que Silvio Berlusconi posea la primera -o segunda, como quieran- eléctrica española, además de la tercera. Incluso podría ser denunciable ante Bruselas que un mismo accionista, el Gobierno, posea tal cuota en un mercado interior llamado España.