La Ley antiblindaje se empezará a aplicar a partir de julio de este año

 

Una buena noticia para Florentino, pero no tanto para Iberdrola y Repsol, ya que ambas recurrieron ante la Justicia la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas, más conocida como norma antiblindaje. El blindaje habitual consiste en que nadie pueda votar por más del 10% independientemente del porcentaje de capital que posea.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo permite que la Ley se aplique y rechaza la petición de Iberdrola de una suspensión cautelar de la misma. De esta manera, ACS y Florentino Pérez podrán contar con el 20% de los votos, al poseer el 20% de las acciones de la eléctrica, cuando hasta ahora sólo podía disponer de un 10% (a raíz del blindaje estatutario que tiene Iberdrola). Otra cosa es cuando hay sentencia sobre el recurso de Iberdrola.

De esta manera, le desaparece una piedra más a Florentino en su intento por poseer a la eléctrica vasca, aunque con el porcentaje que posee actualmente de Iberdrola no se sabe hasta dónde será capaz de llegar. La compañía que preside Sánchez Galán había argumentado que la toma de control por parte de ACS supondrá una alteración sustancial de su configuración actual y de su modelo de gestión, dado el alto nivel de endeudamiento de ACS, que la obligaría a maximizar los dividendos en el corto y medio plazo, limitando las inversiones estratégicas a largo plazo de la compañía, pero parece ser que eso no ha sido suficiente para convencer a los miembros del Tribunal.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com