Al término de la Junta de Accionistas de Acciona, José Manuel Entrecanales contestó a las preguntas de la prensa. A algunas, porque el presidente de la compañía no pudo aclarar si estará presente en la próxima junta de Endesa, que se celebrará el próximo 30 de junio. Pero, sobre todo, Entrecanales no quiso hacer declaraciones sobre política argumentando que estamos a cuatro días de unas elecciones.
El caso es que el presidente de Acciona no suele hacer declaraciones políticas, independientemente del momento electoral. Procura no mojarse ni bajo la ducha a pesar de que compara la actual situación económica con la crisis del 29. Como mucho, Entrecanales aplaude la aceleración de la licitación pública y sugiere que estaría bien ampliar las obras públicas.
No obstante, Entrecanales es uno de los empresarios favoritos del Gobierno. Después de su papel en la toma de Endesa, pero más aún cuando a Zapatero se le ha metido entre ceja y ceja que no quiere saber nada de la nuclear. Queda la energía verde, que es como sustituir una locomotora de AVE por un mono dando pedales, pero más estético. Y ahí entra en acción Acciona: Trabajamos para mitigar el cambio climático, dice su presidente mientras alardea de que la energía sostenible cuenta con el apoyo de las políticas gubernamentales en Estados Unidos, Australia y España. Claro que en este último país la energía verde se impone a base de subvenciones y completando el mix con la nuclear que se compra en Francia. Así, todos ganan, menos el españolito de a pie.