Sr. Director:

 

El CSIC y Shering, que comercializa la píldora abortiva del día después y anticonceptivos en España, han creado un Observatorio de Salud Reproductiva, con una web que propone el aborto como parte de la salud de las mujeres. Se incluye por la ONU en el término "salud reproductiva" el aborto provocado o interrupción voluntaria del embarazo y se está ejerciendo una presión política para que éste sea incluido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Se viola de manera implícita los derechos del niño y de la salud de la mujer y su pareja, por las graves repercusiones psicológicas del aborto provocado. Actúa para que se frene esta propaganda engañosa y contra los derechos humanos del no nacido.

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) como resultado de una línea de investigación cofinanciada por la empresa farmacéutica Schering, ha publicado un informe denominado "Nuevos datos sobre salud reproductiva", en el que se habla del crecimiento vertiginoso que ha experimentado la tasa de abortos en adolescentes en los últimos años. El informe no está actualizado pues ofrece datos hasta el 2001, y carece de novedad pues todo esto ya está dicho en las publicaciones del INE. Pero esta web implica una clara asociación del termino salud al aborto, y éste no es un acto médico (Declaración de la OMC de 1983) y la RAE señala que significa "la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas, causando la muerte del feto".

El término "salud reproductiva" fue utilizado por primera vez en la Conferencia sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994. Esto será parte de los derechos humanos siempre que no atente contra la ley ni contra el derecho a la vida de los demás. En el apartado de acciones a tomar por parte de los gobiernos en la salud de la mujer (punto 8.25) se dice que "en ningún caso el aborto deberá ser promovido como método de planificación familiar" y que "a la prevención de embarazos no deseados se le debe dar la mayor prioridad y dedicar todos los esfuerzos a eliminar la necesidad de abortar".

Los datos publicados en este Observatorio representan la continuación de una línea de investigación dirigida por Margarita Delgado que se lleva a cabo en el Instituto de Economía y Geografía del CSIC y que ha cofinanciado el laboratorio Schering. Los datos a los que se refieren como "salud reproductiva" son tasas de abortos por Comunidades Autónomas en diferentes rangos de edad de la madre. Estas cifras demuestran que todos los programas "oficiales" de educación sexual en la promiscuidad y los anticonceptivos han sido un fracaso.  

Esta publicación del CSIC y Shering puede considerarse como una publicidad engañosa y llamamiento al falso derecho de las mujeres a eliminar a sus hijos. Además de una incitación por parte de Shering a que la píldora abortiva del día después sea financiada por la Seguridad Social para evitar estas costosas intervenciones quirúrgicas.

Esta publicidad va en contra de la salud de la mujer y de las parejas, al proponer el aborto como una medida positiva para la salud, siendo esto rechazado por la Organización Médica Colegial Española, la Asociación Médica Mundial y los códigos deontológicos médicos español, europeo y mundial. La interrupción voluntaria del embarazo produce un daño social y personal en la mujer y su pareja, tanto psicológico como físico en la mayoría de los casos.  

Además, al intentar incluir en la "salud reproductiva" el aborto, la ONU se opone de manera implícita al articulo 6 de la Convención de los Derechos del Niño, firmada el 20 de Noviembre de 1989 por la misma Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en el que se declara que: 1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. y 2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.  

No es un derecho de la mujer el aborto porque existe un bien jurídico que proteger, la vida humana en desarrollo, y se violan los derechos del niño no nacido, protegidos, entre otros textos, por la Constitución Española en su artículo 15 y la Sentencia 53/1985 del Tribunal Constitucional.

Por estas razones, te animamos a enviar esta carta a Margarita Delgado, el CSIC, el Laboratorio Shering, el Ministerio de Sanidad, el Instituto de la Mujer o la Organización Médica Colegial, manifestando tu apoyo a las mujeres y sus hijos y tu oposición a que el aborto se proponga a la población un derecho reproductivo de la mujer en publicaciones y líneas de investigación oficiales. Para enviar la carta, entra en http://www.hazteoir.com.