No obstante, el apoyo del plan de ayuda a la banca española por parte de la oposición socialdemócrata garantiza la aprobación del rescate

-La revuelta en el seno del partido de Merkel resulta sorprendente tras las declaraciones realizadas por el presidente del Bundesbank, quien instaba a España a solicitar el rescate global de la economía española.

Cuando parecía que se habían superado todas las dificultades relativas a la aprobación de la concesión del préstamo a la banca española por valor de 100.000 millones de euros, ha ocurrido un nuevo impedimento con el que nadie contaba: la rebelión de más una veintena de diputados de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, el partido de Angela Merkel. Resulta sorprendente esta noticia publicada este lunes por el diario Financial Times, ya que durante las últimas semanas, la canciller alemana, Angela Merkel, había logrado alcanzar el apoyo del Partido Socialdemócrata germano -principal partido de la oposición- y del poderoso Partido Verde alemán al plan de rescate a la banca española. A pesar de ello, con lo que no contaba la canciller era con la rebelión de veintiséis diputados de su propio partido, que han asegurado que votarán no al plan de ayuda a la banca española en la votación que tendrá lugar el próximo jueves en el Parlamento alemán. Esta situación demuestra una vez más la debilidad del liderazgo interno de la canciller alemana que está siendo cuestionada en su propio partido por la pérdida de las últimas elecciones regionales, y que se enfrenta a una difícil reelección para optar a un tercer mandato en 2013.

No obstante, lo más sorprendente de la revuelta de los parlamentarios democristianos es que hace escasamente dos días, el presidente del Bundesbank -el Banco Federal alemán-, Jens Weidmann, aseguró que España debería solicitar el rescate total de su economía y no sólo el rescate de la banca, ya que en palabras de Weidmann, "los balances bancarios son siempre también un espejo de toda la economía", análisis claramente equivocado por parte de la mayor autoridad financiera alemana.

Por este motivo, es inverosímil que las principales autoridades financieras de la primera potencia europea insten a España a solicitar el rescate global de su economía, cuando en Alemania no existe ni siquiera consenso acerca de la concesión del crédito para sanear el sistema financiero español.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com