Según SEOPAN, la licitación entre enero y mayo en Cataluña se sitúa en el 21%
El portavoz de ERC en el Congreso lo tiene claro. Mientras no se solucione el problema de la financiación autonómica y del despliegue del Estatut estarán "lejísimos" de apoyar las cuentas del 2009. ¿Por qué mezclar ambas cosas? A Ridao no le duelen prendas en reconocer que están "condicionando" su apoyo a algo que les parece "fundamental". O sea, transacción política. Lo que nunca debería ser la acción política.
¿Tiene algo que ver con las inversiones estatales en Cataluña? En realidad no tanto, aunque en ERC están muy molestos con que –según datos de SEOPAN- la ejecución presupuestaria de enero a mayo ha sido del 21%. "Se lo trasladaré mañana al presidente del Gobierno, porque se puede dar la paradoja de que acabemos ejecutando menos inversión que ante de existir la disposición adicional 3ª del Estatut". Vamos que no es partidario.
Por otra parte, Ridao insiste en que el Estado tiene que adelgazar, "ponerse a dieta". En su opinión, ha engordado mucho desde que se aprobó el actual modelo de financiación autonómica. Ya saben: los ingresos de la inmigración para el Estado y los gatos para las CCAA. Así que lo que pretende es que se regrese a la posición original en la que en Estado pese un 50%, Seguridad Social incluida Eso significa que el Estado debería inyectar en el sistema entre 13.000 y 20.000 millones de euros adicionales. Por supuesto, Solbes no está de acuerdo. Prefiere que las CCAA se inventen nuevos impuestos a entrar en déficit galopante.