El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Card Rovira, se refirió a la imaginación literaria en Cataluña cuando le preguntamos por la posibilidad de una fusión entre La Caixa y Caja Madrid. En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, el número dos del Gobierno autonómico catalán aseguró que no se imagina una fusión de esas características, aunque se mostró respetuoso con las decisiones de las cajas.
En cuanto al proceso de fusión de las cajas catalanas, Carod Rovira entiende que el proceso de fusión era inevitable. En este sentido, el líder republicano señaló que las cajas deben tener conexión con el territorio.
Para la crisis, Carod pide a la Administración General del Estado que se moje: Si las autonomías deben adelgazarse, que no digo que no, el Estado también. Carod argumentó que sería bueno para la eficiencia que el Estado no duplicara órganos que ya existen en las comunidades autónomas. Carod aplaudió también las palabras del Rey pidiendo un pacto para salir de la crisis: Cuando la crisis golpea con fuerza, está faltando madurez y sentido de Estado. A pesar de su ideología republicana, que Carod se preocupó de destacar, señaló su acuerdo con el Rey como una cuestión de sentido común, que no tiene que ver con ser monárquico.
El vicepresidente de la Generalitat catalana hizo girar gran parte de su discurso en torno a la idea de que lo que es bueno para Cataluña, es bueno para España (por ejemplo, la gestión de El Prat) y recurrió al argumento victimista: Cataluña compite con una pierna atada a la espalda. Claro que como buen líder catalanista, Carod Rovira combina victimismo con altanería: Nosotros ya existíamos hace 650 años, cuando otros no eran Estado Moderno. Lo que no dice es que tampoco Cataluña existía como tal Estado Moderno porque Carod utiliza el rasero de la nación según su conveniencia.